Pérdidas de energía son del 38% y el 15% se agrega a la tarifa, dice gerente de EEH

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Ricardo Roa Barragán, gerente general de EEH

El ejecutivo le recordó al Gobierno que les deben $240 millones

Ricardo Roa, gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), se declaro frustrado ante la ola de críticas del sector social y empresarial del país sobre la gestión de la empresa de capital colombiano hondureño.

Aseguró que no hay causales para rescindir el contrato, a pesar que reconoció que el nivel de pérdidas de energía, cuya reducción es la base de la concesión, es hoy de 38%.

En declaraciones públicas el ejecutivo colombiano, acusó la falta de acciones del Gobierno en mejorar los sistemas de transmisión, ni de ejecutar sanciones legales sobre el robo de energía, además recordó que se sigue arrastrando una deuda de “240 millones de dólares”, por el pago de Honorario Fijo.

“Frustración es la palabra más adecuada para decir lo que se siente al escuchar a representantes tan importantes del sector privado de la industria en este país. Con la postura que ha mencionado el ingeniero Sikaffy (Juan Carlos, presidente del Cohep), realmente denota un desconocimiento de la realidad dentro de la cual está el operador trabajando arduamente”, señaló Roa.

Señaló que el promedio de facturas “no es una costumbre” de EEH (en marzo de cuadriplico la cifra), ya que en 2018, cuando tomaron el control comercial, se registraban 485.000 usuarios promediados y han venido depurando la lista y que son pocos los casos de industrias y comercios.

En marzo, por Covid-19, la cifra se incrementó a 831.501 facturas, el 95% residenciales, según el informe de Manitoba Hydro International, presentado a la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP).

Reiteró que la misma Ley que regula la CREE permite los promedios por fuerza mayor, como ocurre en estos momentos de la pandemia.

Pérdidas, tarifas y fraudes

En relación a las pérdidas de energía, que según la concesión deben bajar de casi 32% a 15% en siete años, Roa reconoció que actualmente son del 38%.

“Las pérdidas son el resultado de la diferencia entre la energía que entra al sistema de distribución y lo que se factura o se vende a los usuarios, hoy en promedio están entrado 720 millones de kilovatios hora al sistema de distribución, de los cuales se están facturando unos 450 millones de kilovatios hora, la diferencia de eso son 38% (270 kwh) de pérdidas que hoy tiene el sistema de distribución, esa es 38% de pérdidas”, manifestó.

.Y qué ¿es responsabilidad de EEH?, preguntó, ¿Es responsabilidad de EEH que no se atienda el crecimiento no planificado de la red de distribución? ¿Es la responsabilidad de EEH que no exista una plataforma judicial adecuada, ni reglas en la regulación concreta para sanciona, judicializar y penalizar a los usuarios que comenten fraude (robo de energía)?.

“Son más de 200.000 actas que tenemos levantadas de los usuarios que han sido encontrados en condición de fraude y en este país no ha pasado nada. De modo que si hay una gran cultura arraigada en una gran mayoría de usuarios que están cometido ese delito, ese fraude contra el Estado”, acusó.

Roa reconoció también que es cierta la afirmación de Sikaffy que el 15% de las pérdidas se suma en la tarifa que aplica cada mes la CREE.

“Es muy cierto, la regulación permite que esas 30 y tanto por ciento de pérdidas que tiene el sistema, el 15% sea trasladado en tarifa a los usuarios y eso va en contra de los usuarios, pero el resto sí va a en contra de los flujos de la estatal energética y por eso en esa toma de conciencia, en esa obligación, en ese compromiso que tenemos establecido contraído en el contrato, es que nosotros hacemos nuestra tarea de ir, leer, medir, facturar, entregar el servicio y cobrarlo”, agregó.

Sobre la posibilidad de denunciar el contrato, recordó que en 2019 se busco una salida negociada e incluso se llegaron a acuerdos preliminares “pero nunca se llevaron a cabo. Nosotros no tenemos causales”, señaló a pesar de que aceptó que las pérdidas son mayores (38%) a las que recibieron (32%).

Destacó que el pago de honorarios pactado fue de 15 millones de dólares mensuales y la ENEE le paga 10 millones. “240 millones (de dólares) deben de ese concepto”, apunto.

“El problema se no resuelve sacando a EEH, sino resolviendo la situación financiera que tiene de fondo (la ENEE)”, concluyó.

El contrato de EEH, mediante fideicomiso con Banco Ficohsa, vence el 2023 y representa más de 1.301 millones de dólares en pago de honorarios fijos. La empresa, que cuenta entre sus socios a Eléctricas de Medellín, Unión Eléctricas de Colombia, y a Enterprise Consulting y el STENEE en Honduras, debe invertir 358.1 millones de dólares.

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