Pérdidas de energía absorben alza a las tarifas de la ENEE en último año

888
CREE aprobó nuevo pliego tarifario

En el último año los ingresos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), aumentaron en más de 3,200 millones de lempiras, pero las pérdidas de energía superan los 12.500 millones de lempiras en ese mismo período.

La recaudación anual de la ENEE a junio de 2018 fue de “22.448 millones de lempiras y a mayo de 2019 subió a 25.712 millones de lempiras”, según el informe de Manitoba Hydro, supervisora del contrato de concesión de EEH.

Según la firma canadiense el aumento de los ingresos se basa en una mejor administración y cobro, pero también al aumento de las tarifas (casi 30% en promedio) en ese período.

Según, Rodrigo Roa Barragán, gerente de EEH las tarifas se han incrementado en “48%” en un año. Sin embargo, el ente regulador (CREE), reporta dos aumentos de 17 y 10,89%, y dos rebajas de 1 a 4%, en ese plazo.

Incluso la Iglesia Católica calificó como “explotación”, el alza de las tarifas.

“Es cierto que la empresa eléctrica está en dificultades, pero no podemos pensar que explotando al pobre es como van a salir adelante”, dijo en su sermón dominical el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

A partir de este mes se aplicó una rebaja a las tarifas de 1,5 a 2%.

Perdidas triplican alza de ingresos

Sin embargo, los mayores ingresos son absorbidos pro las pérdidas anuales que al mes de mayo representaron “2.518.172.440 kwh (kilovatios hora)”, el 28,49% de la energía ingresada, señala Manitoba.

Los 2.518 millones de kwh perdidos, multiplicados por los 5 lempiras (promedio) que cuesta el kwh, representan 12.590 millones de lempiras.

Es decir que las pérdidas triplican el aumento en los ingresos de la ENEE en los últimos 12 meses.

A esto se suman los problemas de medición y cobro de energía, “que han estado en manos del sector privado (EEH)”, señaló el gerente de la ENEE, Jesús Mejía.

El funcionario rechazó los cuestionamientos de la Iglesia por considerar que las tarifas “no están en manos de la ENEE desde hace años”.

Agregó que “si la concesionaria (EEH), que se encarga de la medición de los contadores, no está haciendo su trabajo como corresponde no es nuestra culpa”.

Señaló que existen varias “anomalías” en el sistema de medición que incluye cuentas donde se aplican promedios y antes el consumo era menor.

Mejía sostiene que el nuevo sistema comercial reducirá los problemas y los reclamos y al mismo tiempo auditar de cerca las operaciones de EEH.

Mientras, agrega, se realiza una reestructuración del sector eléctrico que incluye reducir pérdidas y obligaciones financieras de la estatal de energía y con ello menores tarifas y competencia entre los generadores de energía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here