Pérdidas de 50% en actual cosecha de maíz: SAG

40
Impacto del cambio climático se siente más en la producción de maíz en el país

La falta de lluvias impactará drasticamente en la producción agrícola en especial del maíz. De acuerdo al viceministro de la Secretaria de Ganadería y Agricultura (SAG), José Benítez,la baja sería del 50% en la actual cosecha de primera.

Esto representaría cuatro de los 8 millones de quintales proyectados en marzo, un impacto sin precedente para los pequeños productores que son la mayoría.

Benitez explicó que no se tiene un dato oficial ya que se hizo un muestreo preliminar. “Las evaluaciones que hemos estado realizando nos han permitido poder traer un dato de 162.000 manzanas aproximadamente en los cuales hemos evaluado cerca del 50 por ciento de la producción del cultivo de maíz se ha perdido”, apuntó.

Los departamentos mas afectados por la sequía son Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

“En esta cosecha de primera es donde más se produce el cultivo de maíz con alrededor el 80 por ciento de la producción. Un 20 por ciento es en la producción frijol que estaremos revisando”, señaló.

A raíz de esta problemática se realizó una reunión con integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para analizar el impacto de la sequía y las medidas de emergencia que se deberán tomar para asegurar la seguridad alimentaria y apoyo a los productores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here