Pérdidas acumuladas de la ENEE elevaron el déficit: Manuel Arriaga Yacamán

740
ENEE sigue acumulando deudas, ahora con EEH

Para el ex gerente de la ENEE, Manuel Arriaga Yacamán, el déficit financiero de esa empresa pública se ha complicado en los últimos 15 años por las pérdidas en distribución y transmisión.

“Hay un estudio que se hizo en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), donde se refleja que las pérdidas que se han ido sumando anualmente, prácticamente reflejan el déficit que la ENEE tiene, que ya sobrepasa los 60 mil millones de lempiras”, apuntó.

El ex funcionario reconoció que hay que resolver integralmente los problemas de la ENEE, pero “iniciar resolviendo el más importante, que es el problema de las pérdidas, y en este momento la ENEE casi tiene 30% de la energía, que produce, que no puede facturar porque se pierde”.

“Eso representa entre seis mil y siete mil millones de lempiras al año, ese es uno de los grandes problemas que la empresa no ha podido resolver en los últimos años y que tiene en la precariedad, no solamente a la ENEE, sino que también al Gobierno y a todo el país”, agregó.

Manuel Arriaga Yacamán, ex gerente de la ENEE

Recordó que la ENEE ya había logrado reducir sus pérdidas a 17%, sin concesión a un tercero, a través del proyecto “Siete ciudades”, que permitió la inversión en distribución.

“Se mejoró la capacidad de las siete ciudades más importantes del país, que representaban el 70% del consumo, además de la expansión del sistema interconectado (I,II y III), lo cual se amplió en 50% la capacidad del sistema interconectado y se construyeron líneas de transmisión”, declaró.

Se trabajó por la vía de las pérdidas técnicas y también en un agresivo programa contra el robo de energía. “Ambos proyectos llevaron a que las pérdidas en seis años, bajaran a niveles de 17% y que la ENEE se oxigenará económicamente”, agregó.

Otros temas que pueden ayudar de forma rápida es presionar a la concesionaria EEH para reducir pérdidas y la mora, esta última con participación del gobierno que es uno de los principales deudores.

Sobre la deuda, el ingeniero consideró que es necesario acudir a entes internacionales para lograr una verdadera reestructuración en términos concesionales (bajo interés, período de gracias y a largo plazo).

Tarifas e inversión

Arriaga Yacamán consideró que el aumento de tarifas (10,89% en el presente trimestre) no resuelve el problema ya que reduce la competitividad de las empresas hondureñas con el resto de la región.

“Si seguimos haciendo ese tipo de prácticas, el país no va a ser competitivo, no va a ser atractivo a la inversión y consecuentemente no se van a generar los empleos que el gobierno y el señor presidente, está promoviendo a nivel local y a nivel internacional”, advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here