Patrimonio de Fosede supera los 7.000 millones de lempiras

209
El último banco liquidado en Honduras, fue Continental en 2015

El ente encargado de respaldar los ahorros del público en bancos y financieras, se ha fortalecido en los últimos años y su patrimonio ya supera los 7.000 millones de lempiras,

El Fondo de Seguros de Depósitos (FOSEDE), creado en el 2001 con capitalización interna y endeudamiento externo, es el encargado de devolver el ahorro al público (hasta 9.632 dólares), cuando un ente financiero es liquidado.

De acuerdo con Roberto Oseguera, asesor del FOSEDE, la capitalización de ese ente, que incluye aportes de bancos y financieras, ha permitido superar los “7.000 millones de lempiras de patrimonio, una cantidad bastante importante que está invertida en bonos del Estado y en bonos del Banco Central de Honduras (BCH)”.

Estas inversiones generan ingresos por arriba del 8% en intereses lo que permiten respaldar la gran parte de los ahorros del público.

Aunque el respaldo no es total, el ejecutivo sostiene que cubre la mayor parte de los ahorros de particulares en el sistema financiero.

Los bancos aportan anualmente, menos del 1% de los depósitos que captan.

La cifra fijada como respaldo de ahorro es de 9.632 dólares con 92 centavos, que se multiplican cada año por el tipo de cambio vigentes.

Para este año la cifra es de 236.000 lempiras. “Es una suma que garantiza que, si una persona tiene depositado en cualquier banco o financiera, una cantidad menor a 236.100 lempiras se le va a devolver el 100% de su ahorro”.

Según Oseguera, el modelo hondureño de FOSEDE es destacadao a nivel latinoamericano y es usado como ejemplo en el manejo de crisis financieras.

Banco Continental fue liquidado y los fondos se recuperaron en un 100%, pero continúa el proceso en el caso de banco La Constancia, reveló Oseguera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here