Para ex presidente del BCH no es necesario nuevo acuerdo con el FMI

649
Hugo Noé Pino, ex presidente del BCH

El ex Presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, estimó que hay condiciones macoeconómicas que no hacen necesario la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una de esas condiciones es el volumen de las reservas internacionales netas  que tiene el BCH (4.605 millones de dólares a la fecha), que cubrirían unos cinco meses de importaciones.

“En este momento no miro necesario un nuevo Acuerdo, porque uno va al Fondo Monetario cuando requiere recursos para balanza de pagos y si se tienen cinco meses de importaciones se suponía que no”, explicó.

Se va, agregó, precisamente al Fondo Monetario porque no se tiene la credibilidad, tanto interna como externa de que se van a mantener las medidas de estabilidad económica.

Pino, estimó que se debe aprovechar que en la última revisión del FMI “más bien aplaude al gobierno, que ha cumplido con todas las exigencias (sobretodo  macroeconómicas)”, aunque la realidad sea diferente.

Recordó que el gobierno cerró con un “desastre financiero” en la ENEE y aún no se conoce el uso o beneficios que dejan los fideicomisos públicos. También hay una reducción en presupuestos de Salud y Educación, pero se mantuvo el respaldo del FMI.

“Estamos nosotros ante la presencia de una política gubernamental avalada por el Fondo Monetario que no beneficia a las mayorías. Pero, en este momento, hay oportunidad de cambiar políticas sin exigencias externas”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here