Papel y cartón impulsan aumento de 9% en exportación de manufactura

1648
Exportación de papel y cartón es la manufactura que más creció este año

Los productos elaborados por manos hondureñas, sin incluir la maquila textil o de arneses, muestran un crecimiento sostenido este año con 868.5 millones de dólares al mes de octubre.

Esto representa un crecimiento 71.4 millones de dólares en relación a octubre de 2017 (9%), y compensa en parte la caída en otros productos exportados, en especial agrícolas, señala el Banco Central de Honduras (BCH).

Dentro de este aumento por productos sobresalieron las ventas de papel y cartón, y plásticos y sus manufacturas, que en conjunto mostraron un incremento de 66.7 millones frente a lo reportado en igual lapso del año anterior. El total a octubre sumó 124 millones.

Este sector fue favorecido por un efecto combinado de precio y volumen, siendo el principal destino de dichos bienes los Estados Unidos y Centroamérica.

Las exportaciones de hierro y sus manufacturas -enviados en gran parte a Guatemala, El Salvador y Nicaragua- totalizaron 147.3 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 16.3 millones, atribuido a la mejora en el precio de 12,6%.

Por su parte, el valor exportado de jabones fue de 64.2 millones, reduciéndose interanualmente en 20 millones; explicado por la caída de 30% en el volumen -particularmente a Guatemala- y compensado con un alza de 8,9% en el precio.

Los productos plásticos agregaron 95.9 millones de dólares (76.7 millones en 2017), a las exportaciones manufacturadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here