Pandemia aumentó pobreza e impacta en la desigualdad y el empleo de LA: Cepal

691
Fuente: Cepal

En Honduras aumentó seis puntos hasta 58,8%, el último lugar en la región

En el último informe anual ‘Panorama de América Latina 2020’ de la Cepal, la entidad reveló que la región fue la más golpeada por la pandemia al registrar 27,8% de las muertes mundiales por covid-19, cuando representa 8,4% de la población mundial.

Esto sumado al hecho de que, para 2020, la Cepal proyectó una reducción del producto interno bruto (PIB) de 7,7% en América Latina y una reducción del PIB per cápita regional de 8,5%, que significa un retroceso a niveles similares a los registrados a mediados de la década de 2000. Además, se han profundizado las condiciones de pobreza y desigualdad de la región.

En 2019, 30,5% de la población de América Latina se encontraba en situación de pobreza por ingresos, porcentaje que equivalía a aproximadamente 187 millones de personas. De estas, 70 millones, que representaban 11,3% de la población, se encontraban en situación de pobreza extrema. Esto supone un aumento de 0,7 puntos porcentuales de la pobreza respecto a 2018.

Por efectos de la pandemia, la Cepal destacó que el año pasado se registraron 209 millones de personas en condición de pobreza y 78 millones de personas en extrema pobreza, lo que significó un aumento de 22 millones y ocho millones de personas, respectivamente, con relación a 2019.

De acuerdo con este punto, Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Cepal, afirmó que la pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis.

En esa misma vía, el informe reconoció tres grupos de países en la región, que, bajo los últimos datos recolectados en 2020, se podrían clasificar de acuerdo a los niveles de pobreza y pobreza extrema. El primer grupo lo conforman Chile y Uruguay, que registran niveles bajos de pobreza, con 10% o menos, y de pobreza extrema, con menos de 2%.

En el segundo grupo se ubican los países con tasas de pobreza media en torno a 20% y pobreza extrema alrededor de 5%, allí están Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana y El Salvador.

Honduras líder en pobreza

Finalmente, la Cepal, organizó dentro del tercer grupo a los países que llegan a 30% en niveles de pobreza y 10% o más, en los niveles de pobreza extrema. En ese grupo los países son Bolivia, Colombia, México y Honduras (58,8%).

Ya en mayo del 2020 la Cepal advertía de los efectos en Honduras. El informe no incluyó los datos en el mercado laboral por retraso en la información estatal.

La profundización en los niveles de pobreza en Latinoamérica está estrechamente ligada con la precariedad de las condiciones laborales de la región, que según el organismo, se vio aún más lastimada durante la pandemia cuando se observó un incremento en la tasa de desocupación de 2,6 puntos porcentuales y una reducción de las tasas de ocupación y participación de 10,0 y 9,5 puntos porcentuales, respectivamente.

Sin embargo, explicó Bárcena “el aumento del desempleo fue inferior al que podría esperarse dada la magnitud de la contracción de la actividad, debido a que muchas personas en edad de trabajar salieron de la fuerza de trabajo”.

Finalmente, el informe detalló que durante 2020 también aumentó la vulnerabilidad de 467 a 491 millones de personas que viven con ingresos tres veces menos la línea de pobreza.

De acuerdo con la propuesta de la Cepal, es necesario la creación de un estado de bienestar universal que garantice un sistemas de protección social globales, integrales y sostenibles, con base en un nuevo pacto social. Además llamó a los gobiernos a mantener las transferencias monetarias a la población vulnerable durante todo 2021, pues han resultado efectivas en la contención de la pobreza.

Artículo anteriorHonduras tras contrato de 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V
Artículo siguienteInflación de febrero fue de 0,17%, la más baja en 24 años: IPC