Panamá y China inician la cuarta ronda de negociación del TLC

581
La ZLC, que alberga alrededor de 2.260 empresas y genera 25.000 empleos directos

Los capítulos de servicios financieros y de reglas de origen serán algunos de los principales a tratar durante la cuarta ronda de negociación del tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y China que comenzon hoy en la capital panameña.

El Ministerio de Comercio e Industria de Panamá informó que los equipos negociadores del Capítulo de Inversión de los dos países sostuvieron el fin de semana unos encuentros previos “para adelantar la revisión de temas”.

El jefe negociador de Panamá, Alberto Alemán Arias, indicó que en esta nueva ronda se espera “avanzar en la discusión del Capítulo de Servicios Financieros, originalmente propuesto por el equipo panameño, con el objetivo de generar oportunidades para Panamá a partir de la fortaleza” en ese sector.

Durante esta ronda, que finalizará el próximo sábado, se espera además “profundizar en el Capítulo sobre Reglas de Origen”, para lo cual los negociadores visitarán la Zona Libre de Colón (ZLC).

 El objetivo es “conocer desde un punto de vista práctico las particularidades de sus operaciones en relación con un acuerdo comercial”, destaca un comunicado oficial.

La ZLC, que alberga alrededor de 2.260 empresas y genera 25.000 empleos directos según datos gubernamentales y de su Asociación de Usuarios, es la mayor del continente y tiene a China como su principal proveedor.

El el jefe negociador considera que durante la cuarta ronda “se alcanzarán avances importantes en el Capítulo de Acceso a Mercado”.

Panamá y China establecieron las relaciones diplomáticas en junio de 2017, y exactamente un año después comenzaron las negociaciones del TLC.

Panamá y China mantienen desde hace años fuertes lazos económicos, pues el gigante asiático es el segundo usuario en importancia del Canal interoceánico y el principal proveedor de ZLC.

Según las cifras oficiales, en el 2017 Panamá importó desde China bienes y servicios por valor de 1.344 millones de dólares y exportó productos por 42.6 millones de dólares, entre ellos café, pieles de bovinos y harina de pescado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here