Pagos proporcionales a los proveedores de la ENEE anuncia Interventora

767
Los miembros de la Comisión Interventora de la ENEE, el día de su nombramiento

Vía twitter (…), la Comisión Interventora de la ENEE, anunció que pagará su deuda con los proveedores de energía y otros servicios, de manera “proporcional”, debido a los menores ingresos por el Covid-19.

La informal notificación de pago, ocurre mientras algunos diputados anuncian propuestas de pedir la suspensión del cobro de servicios públicos, entre ellos a la ENEE, por la crisis del coronavirus.

El texto del tuit, https://twitter.com/ComisionEnee, es dirigido a los generadores (a quienes se adeudan 9.000 millones de lempiras), argumentando que los efectos de la pandemia está golpeando la economía y se ha registrado “una drástica reducción en el porcentaje de recaudación de la factura eléctrica”.

“Dado el contexto anterior, nos vemos en la necesidad de hacer un uso equitativo y transparente de los exiguos recursos con que cuenta la caja de la ENEE, pagando proporcionalmente a cada uno de nuestros proveedores”.

La presidenta de la Comisión, la ministra de Rentas, Miriam Guzmán, anunció desde el martes anterior la intención de suspender pagos a los generadores, pero rechazando que el Congreso apruebe la suspensión del pago temporal a los clientes de la ENEE.

Al mes de enero, a ENEE arrastra una deuda con los proveedores que supera los 13.600 millones de lempiras. en su mayoría con generadores de energía renovable.

La empresa privada rechazó la decisión de reducción de pagos, señalando que esta industria está ligada al sector financiero con millonarios créditos, lo que llevaría a un impacto adicional para la economía.

La Comisión Interventora tomó el control administrativo y financiero de la ENEE a comienzos del año, con el objetivo de sanear las finanzas y acelerar la aplicación de la Ley Marco del Sector Energético.

Actualmente, el gobierno aprobó una prórroga de tres meses de las deudas en el sistema financiero para a los afectados por la crisis del Covid-19, ¿solicitarán ese beneficio los proveedores de energía?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here