Operador regional de energía señala que apagón desconectó 2.382 megavatios

687
Honduras con pérdidas de más de 200 millones de kilovatios al mes

El Ente Operador Regional del Mercado Eléctrico de América Central (EOR), confirmó que el apagón energético de este día fue originado en Honduras y causó un “estado de alerta” regional.

En un comunicado de prensa, el Centro Regional de Coordinación de Transacciones del (EOR, informó que a las 11:48 horas, se presentó estado de emergencia en el Sistema Eléctrico de América Central (SER).

Debido a una “falla en línea de transmisión de 230 kV, en Honduras entre las subestaciones Pavana y Santa Lucia”, provocando inestabilidad en el SER llevándolo a un estado de Alerta debido a “Oscilaciones Electromecánicas”.

A las 11:50 horas, explican, debido a estas oscilaciones se presenta activación del ESIM004_OSC, lo que produce disparo de la interconexión Guatemala – México.

Posteriormente se activa el Esquema de Protección Automático de Desconexiónde Carga de Baja Frecuencia (EDACBF) en el SER.

Consecuentemente, se produce apagón total en los sistemas eléctricos de Nicaragua y Honduras a “0” voltaje, quedando aislados de los demás países de la región” y “desconectándose un aproximado de 2.380 MW de demanda y 2.382 MW de generación en el Sistema Eléctrico Regional”.

Los sistemas eléctricos de Guatemala y El Salvador quedan aislados, operando de manera estable, asimismo los sistemas eléctricos de Costa Rica y Panamá formando una isla entre ellos, pero operando de manera estable.

El proceso de re-establecimiento del Sistema Eléctrico Regional inició a las 12:03, cerrando la interconexión Guatemala- México; a las 12:09 horas, se provee voltaje al sistema eléctrico de Nicaragua desde Costa Rica, a través de la línea Amayo-Libera en 230 kV.

Guatemala se interconecta con El Salvador a las 12:41 horas y, a las 12:45 horas,se provee voltaje al sistema de Honduras desde El Salvador a través de la subestación 15 de Septiembre-Agua-Caliente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here