OPC habría ganado concesión para manejar puerto Henecán

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Concesión de Puerto Henecán provoca conflicto empresarial

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), habría ganado la concesión del puerto de Henecán en San Lorenzo, Valle, en una cuestionada licitación realizada por la Comisión de Alianza Público Privada (Coalianza).

OPC es subsidiaria de International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) de Filipinas, y está presente en Honduras desde el 1 de febrero de 2013, tras ganar la licitación internacional para manejar por 30 años la terminal de Puerto Cortés.

La empresa se inscribió, de último momento, a la licitación por el manejo de puerto Henecán, por 30 años. en el último proceso realizado por Coalianza, ente que está paralizado desde finales del año pasado.

ICTSI.OPC , compitió con los consorcios hondureños, Terminal Portuaria Multipropósitos del Puerto de San Lorenzo, y Estibadores y Representaciones Industriales.

De acuerdo al pliego de condiciones de la licitación, se analizaron las condiciones técnicas y financieras de las empresas competidoras para desarrollar el proyecto Modernización y Desarrollo de la Terminal Portuaria de San Lorenzo, Valle.

Pero no hay datos oficiales ya que la página web de Coalianza fue suspendida en 2018.

La inversión del concesionario asciende a $65.100.000

El Proyecto prevé una inversión de $66 millones de manera referencial y tiene como objeto mejorar la eficiencia y volúmenes en la manipulación de las cargas y contenedores, además de ampliar y diversificar la cartera de servicios portuarios.

Monopolio portuario: Cohep

Gustavo Solórzano, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (Cohep), denunció la licitación internacional ante la Comisión de Defensa y Protección del Consumidor (CDPC), por considerar que violenta la librte competencia.

Para Solorzano, el problema es que uno de los competidores (OPC) estaría inhabilitada de participar ya que cuenta con una concesión portuaria firmada con el gobierno.

“Puntualmente es que hay un contrato ya a una empresa que está concesionada en el país, en donde se establece que para garantizar la libre competencia, se prohíbe que esta empresa pueda también operar otros puertos en el país”, denunció.

Destacó que es positivo que se abriera el proceso para la concesión del Puerto de San Lorenzo.

Sin embargo, se ha permitido la participación de esta otra empresa, “aún y cuando, en otras ocasiones, con la concesión de otros puertos, se le ha establecido a esta empresa que no puede participar y ahora sí”, sostuvo.

“Entonces eso a nosotros no nos genera un buen sabor de boca, y nuevamente lo que venimos a pedir es respeto a la seguridad jurídica en el país”, advirtió.

La denuncia seguirá el proceso de investigación de la CDPC. La licitación requiere la aprobación Ejecutiva y del Congreso Nacional por tratarse de una concesión por 30 años.

La recepción de documentos de licitación estuvo a cargo del comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, la viceministra de INSEP, Ana Julia García, el gerente general de la ENP, Gerardo Murillo Martínez y representantes de los tres consorcios participantes.

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