ONU eleva a $90 millones el capital necesario de ayuda a damnificados por tormentas

421
Este es el nuevo plan de inversiones de la ONU

En noviembre anterior estimaba la cifra en $69.2 millones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) revisó hacia el alza el monto de inversión necesaria para la ejecución de un plan integral de ayuda a 1.4 millones de damnificados por las tormentas Eta e Iota, a un valor de 90 millones de dólares.

En noviembre estimaba un gasto de 69.2 millones de dólares, por los efectos de la tormenta Eta, pero se sumaron otros daños causados por Iota y el número de damnificados.

El Equipo Humanitario de País (EHP), también conocido como Red Humanitaria, presentó el adendum al “Flash Appeal por Eta”, lanzado en noviembre pasado, el cual incluye las cifras de afectación y necesidades de respuesta y financiación por Iota.

En un comunicado, la ONU hizo un llamado de emergencia para la ejecución del plan de respuesta que fue elaborado con base en los resultados de evaluación e información dados a conocer por las autoridades de Honduras y el EHP con apoyo del Equipo de la ONU de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC), análisis de datos geoespaciales y la construcción de escenarios de impacto.

Actualmente se cuenta con unos 20 millones de dólares.

Las evaluaciones permitieron a los socios humanitarios “poner en marcha actividades inmediatas para salvar y proteger vidas, mismo que ahora ha sido actualizado para reflejar las afectaciones de los fenómenos naturales Eta e Iota”, señala el informe.

Para atender esas necesidades, dice la ONU, se requiere “una respuesta integral en los sectores de agua, saneamiento e higiene, salud, albergues, alojamientos de emergencia, seguridad alimentaria y nutricional, protección incluyendo violencia basada en género y protección de la niñez y educación, de manera que se logre evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria”.

Las mayores urgencias

La seguridad alimentaria es la prioridad de la ayuda con 35 millones de dólares estimados en inversión requerida, seguido de agua, saneamiento e higiene con 16.2 millones.

Los departamentos del Atlántico norte de Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Gracias a Dios y Yoro fueron los más afectados por los daños y, en conjunto, representan poco más de 2 millones de personas afectadas, más de dos tercios del recuento nacional de COPECO al 12 de noviembre.

Nuevo mapa de las zonas afectadas por las tormentas

“La Red Humanitaria ha realizado un excelente trabajo en la evaluación de necesidades, el plan de respuesta y en la respuesta humanitaria inmediata ante las tormentas Eta e Iota, lo cual ha permitido obtener apoyo financiero de la cooperación internacional para estos esfuerzos”, dijo la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford.

La ONU espera recaudar la totalidad de los fondos solicitados en el adendum del llamamiento.

El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, dijo que están trabajando para brindar la asistencia necesaria a lis damnificados y el plan de la ONU permitirá acelerar la recuperación y reconstrucción de las zonas dañadas y la población afectada.