ONU e Italia darán apoyo para empoderamiento de las mujeres del Triángulo Norte

770
Impulsan empoderamiento de centroamericanas

La caravana de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos sigue cambiando políticas nacionales e internacionales. Un proyecto para apoyo a las mujeres, en especial en cooperativas es impulsado pro la ONU e Italia.

La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) lanzaron hoy en Honduras un proyecto para el empoderamiento económico de las mujeres en el Triángulo Norte de Centroamérica.

El proyecto ya está activo en Guatemala y en El Salvador, los otros dos países del Tríangulo Norte de Centroamérica y tiene un monto de 3.5 millones de euros (casi 3.9 millones de dólares) para cada nación.

El objetivo es mejorar las condiciones de vida y el empoderamiento de las mujeres rurales en los tres países atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y busca capitalizar las experiencias, herramientas, metodologías y lecciones aprendidas por los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El plan, que se prevé que beneficie a 600 mujeres de manera directa y 3.600 de forma indirecta, tendrá una ejecución de dos años y cuenta con un fondo de 3,5 millones de euros (casi 4 millones de dólares) para su ejecución, que estará alineada a la normativa nacional e internacional, como la Convención de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y la Agencia 2030.

Su base, explicó la representante de ONU Mujeres en Honduras, Margarita Bueso, estará en el enfoque territorial para abordar desafíos comunes como las brechas de género en el trabajo, la segregación en los mercados de trabajo y producción.

Además la falta de poder en la toma de decisiones, la concentración de las mujeres en bajos sectores de la productividad y el poco acceso al crédito y a fuentes de ingresos.

 Eduardo Pucci, Embajador de Italia en Honduras, señaló que de los 3,5 millones de euros para el país, cerca de un millón será para ayudar a las cooperativas y es aparte del apoyo italiano a otros programas sociales.

“Una de las prioridades de la cooperación italiana es el empoderamiento de las mujeres, cuándo hablo del empoderamiento, hablo sobre todo de un empoderamiento económico”, apuntó.

Las mujeres necesitan más libertad en todo aspecto, libertad en la toma de decisión sobre todo a nivel económico y comercial. Son la mayoría en los tres países del Triángulo Norte e impulsarán su desarrollo, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here