ODS proyecta déficit de potencia máxima probable de 439 MW para este año

672
Déficit de energía provocará racionamientos advierte el Operador del Sistema

La nueva autoridad técnica del mercado energético, el Operador del Sistema (ODS), advierte el crecimiento del déficit de energía que enfrenta el país y que llevará a nuevas contrataciones de emergencia y racionamientos del servicio.

En su “Plan Indicativo de Expansión de la Generación” para el período 2020-2022, señala que el déficit de energía se sentirá más en los meses de marzo a junio, por la falta de lluvias y retrasos en licitaciones, y para este año alcanzaría los 439 megavatios.

Para 2021 y 2022, los déficit de potencia máxima alcanzaría los 329 y 418 MW, respectivamente, señala el informe elaborado por técnicos de la ODS, bajo la dirección de José René Barrientos.

La demanda de energía se mantendría por arriba de los 1.500 megavatios, mientras la generación de potencia firme bajaría a 1.222 MW en el verano por la falta de generación total del Cajón, y otras fuentes de energía.

Fuente: PROGRAMACIÓN DE LA OPERACIÓN 2020-2022 del ODS

La situación sería más grave para el período 2021-2022, señalan los técnicos de ODS que analizaron 25 escenarios de hidrología, además del impacto financiero

Para este año el déficit proyectado por el ODS incluye la actual generación de contratos térmicos pendientes de aprobación en el Congreso, y la entrada en operación de Patuca III, en julio.

“De acuerdo a resultados del presente estudio, para el 2020, la simulación identifica un déficit máximo de potencia de hasta 439.96 MW. y un promedio máximo de 350.24 MW, el cual ocurre a finales del primer semestre del año”, señala la entidad.

Con la entrada en operación de la central hidroeléctrica Patuca III, agrega, y al presentarse la época lluviosa del año, se puede esperar un descenso a valores por debajo de los 150 MW.

“Este déficit es consecuencia de la falta de contratación de capacidad firme, junto a los altos requerimientos de reserva producidos por la energía renovable intermitente en operación, restricciones de transporte de energía desde los centros de producción a los centros de consumo y, en parte, porque no fue posible contratar toda la capacidad firme que fue licitada en el año 2017”, cuestiona el informe.

Acciones urgentes o apagones

El déficit de energía en horas punta se ha quintuplicado y el déficit de potencia se ha triplicado de 2017 a 2019.

Los déficits que se han registrado en las horas punta del verano de los últimos tres años en el Sistema Interconectado Nacional fueron:

• 2017: en energía 4,109,358 kWh y potencias de alrededor de 30 MW • 2018: en energía 9,237,414 kWh y potencias de alrededor de 48 MW • 2019: en energía 19,555,081 kWh y potencias de alrededor de 93 MW

“Si no se toman las medidas necesarias para aumentar la capacidad firme contratada, la empresa distribuidora no podrá suplir parte de la demanda de sus abonados”, advierte el ODS.

En este sentido, agrega, el déficit continuará aumentando debido al crecimiento de la demanda y seguramente se ampliará el número de horas en las que el déficit se experimenta y de manera mas frecuente en algunas regiones del país donde se experimenta congestión en líneas y transformadores de potencia.

“Un efecto agravante a sumar en el corto plazo es la falta de lluvia que se ha registrado durante 2019. La sequía ha significado una disminución de alrededor de 17 millones de metros cúbicos en comparación a los aportes mínimos de los últimos 15 años”, destacan los tecnicos.

El Cajón es una planta crítica para mantener la estabilidad y seguridad del sistema, señalan, porque ofrece la mayor contribución a los servicios complementarios que necesita la red para operar, tales como la regulación de frecuencia y el control de voltaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here