Nueva inversión de maquila se concentra en producción de hilos sintéticos: AHM

1156
Mario Canahuati, presidente de la AHM

A la inauguración de la primera fábrica de hilaza sintética, estimada para el próximo 27 de noviembre, se unirán dos nuevos proyectos más en 2019 con una inversión de 170 millones de dólares.

Mario Canahuati, presidente de a Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), aseguró que el próximo año se contará con la segunda fábrica de de hilo sintético con una inversión de $50 millones  y la primera fábrica de “tela sintética” con una inversión de $120 millones.

Sin dar nombres de las empresas que llegarían en 2019, dijo que las nuevas fábricas de hilos dijo que la expectativa es de contar con parques industriales dedicados a la exportación de ropa.

Recordó que la empresa Unitexa está a punto de abrir operaciones (27 de noviembre) con su fábrica de hilaza sintética con una inversión de  $103 millones de inversión ($73 millones anunciados en enero de 2017). Esto atraería a firmas internacionales de ropa deportiva, apuntó.

Los hilos y telas sintéticas se obtienen por síntesis de diversos productos derivados del petróleo como el poliéster, el nylon o spandex, es decir, esta fibra es enteramente química, y tanto la elaboración de la materia prima como la fabricación de la hebra o filamento, son producto del hombre.

Por lo anterior, estos textiles son económicos, versátiles, durables, resistentes y de fácil cuidado, lo cual brinda una mayor libertad a la hora de confeccionar.

Estas inversiones, opinó, requieren del apoyo estatal en especial la seguridad jurídica, simplificación administrativa y mejora en la formación educativa de la manod e obra.

De acuerdo Banco Central de Honduras (BCH) el 35,9% de la inversión extranjera en el primer semestre del año, se concentró en la maquila con $222.6 millones.

Artículo anteriorMaquiladores reconocen baja generación de nuevos empleo en el presente año
Artículo siguienteChina reduce su crecimiento en el tercer trimestre a 6,7%