Nueva facturación tributaria es una “complicación administrativa”: CCIC

1774
La nueva factura de ventas que se aplicará el 1 de marzo

Con la nueva facturación tributaria para la venta de servicios, que entrará en vigencia el próximo viernes 1 de marzo, el país avanza en “complicación administrativa”, señala el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro barquero.

La nueva factura incluye una modificación al sistema de facturación en donde se tiene que identificar claramente los descuentos que se aplican a la venta de un servicio o producto.

“El problema de esto son dos cosas; primero deberíamos de estar avanzando en el país en la simplificación administrativa y más bien estamos avanzando en la complicación administrativa, cada vez se está haciendo más difícil hacer negocios en el país”, cuestionó.

¿Se eliminan los descuentos?

Barquero advirtió que la nueva facturación elimina el derecho de acceder a descuentos por alimentos, medicinas e incluso los descuentos especiales de promoción como el Black Friday.

Aunque las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR), sostiene que la factura solo agrega dos casillas para explicar dónde se aplica el descuento, el empresario estima que el efecto será que “no se apliquen descuentos”.

“Lo que se pretende es que al identificar los descuentos en el sistema de facturación, cobrarle a las empresas el impuesto como que si no hubieran dado descuento. Es una medida de presión, arbitraria e injusta del SAR”, opinó.

Según Barquero, la medida no fue socializada y no simplifica los trámites ya que genera pérdidas al obligar a cambiar documentación y más para las empresas nuevas.

“Los grandes empresarios tienen que hacer desarrollos tecnológicos para poder adecuarse a eso, entonces no simplifica, viene a complicar”, sostiene el empresario.

Las autoridades del SAR sostienen que la nueva factura obliga a los comerciantes a dar detalle del descuento que aplica y es más transparente para el consumidor y por supuesto para la autoridad tributaria.

Artículo anteriorEl viernes comienza la readecuación de deudas a morosos en Banadesa
Artículo siguienteEndeudamiento y subempleo son prioridad para el gobierno: Arturo Alvarado