Nordex dice que bajará precio de venta de energía a 9 centavos de dólar el kwh

1993
Empresa alemana compró contrato eólico al empresario Boris Arévalo

Ante el cuestionado al proyecto eólico de 112.5 megavatios de energía, aprobado en el 2015 y publicado hasta este mes en La Gaceta, la empresa alemana Nordex dice que “han estado negociando con la ENEE” y bajarían el precio de venta de energía.

El contrato de Nordex es cuestionado por el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, que calificó su publicación como un acto “vergonzoso”, al ser un contrato en archivo a punto de ser derogado.

Sin embargo, Héctor Rodríguez, gerente general de Nordex en Honduras y Centroamérica, responde que Tábora desconoce las negociaciones realizadas en los últimos meses con autoridades de la ENEE en las que se eliminó el cobro del costo marginal y se propuso una baja en el precio.

“En este caso, es bueno aclarar los tuits del doctor Marlon Tábora y creo que aquí lo que hace falta es un poco de información. Efectivamente, el PPA se pública hasta la fecha de hoy y se pone una garantía de 6.3 millones de dólares porque todavía al proyecto le falta desarrollo”, declaró.

Nosotros en 2014, agrega, teníamos dos años para terminar el desarrollo del proyecto, realizar estudios y después, pese a que ya estábamos listos, tuvimos el inconveniente de que había una congestión donde nos íbamos a conectar.

“Ya estaban todos los proyectos solares operando y no había espacio para conectarse, entonces desde esa fecha hemos estado buscando, junto con la ENEE, una solución a la problemática de cómo entregar nuestra energía”, señala.

La solución que presentaron a la ENEE, fue la promesa de bajar el precio del kilovatio hora.

Según el contrato el valor es de 11.4 de dólares el kilovatio hora (costos fijos), tal como se firmó el 2014.

“Pero ese no es el precio final que va a quedar en el proyecto del PPA. Ya se hizo una propuesta para rebajar el precio, entre 0.09 y 0.10 centavos a la ENEE, creo que es el único proyecto que a la fecha ha decidido bajar el precio”, aseguró.

Para poder negociar, los inversionistas necesitaban la publiccaion del contrato, algo que facilitó el propio gobierno.

Rodríguez asegura que el costo marginal ya no se aplica y la negociación es bajar el precio del kwh de 11.4 centavos de dólar a 0.9 y 10 centavos.

¿Retrasar operatividad?

El ejecutivo dijo que existe disponibilidad de retrasar la entrada en operación del parque eólico en vista de la sobrecapacidad de suministro de la ENEE.

“En el futuro se va a necesitar la energía, entonces nosotros también estamos dispuestos a dilatar el proyecto, lo que necesite la ENEE, ya sea en el 2023, 2024, 2025, eso es algo, que nos vamos a sentar con la ENEE para que nos indiquen cuál es el año a donde vana necesitar la energía del proyecto”, destacó.

El proyecto es de 112.5 megas, y según la propuesta de Nordix, ellos construirían una nueva línea de transmisión para la ENEE, que podrían financiar a 30 años plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here