“No hay frijol para comprar porque cosecha ya pasó” : Prograno

822
El IHMA cuenta con una reserva de frijol que podría sacar a la venta para evitar alza de precios

La compra de 45.000 quintales de frijol que promete el gobierno no sería en el país, por lo menos no hasta el mes de noviembre, señaló Juan Valladares, presidente de PROGRANO.

Para el titular de la Asociación de Productores de Granos Básicos, la ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, recién nombrada en el cargo, no fue bien informada sobre la producción nacional de frijoles y por ello anunció la compra de 45.000 quintales a través del IHMA.

La compra sería para contrarrestar el alza de 5 lempiras a la medida de frijoles.

“Con todo respeto que se merece la nueva ministra de Desarrollo Económico, considero un tanto contradictorias sus declaraciones en el sentido de que ahorita el IHMA no va a comprar, yo creo que ni un tan solo quintal de frijoles, porque la cosecha ya pasó”.

La cosecha de primera terminó y deficiente, y se queda en las regiones del país, donde se siembra frijol, que el productor lo utiliza para semilla a la siembra de postrera que ya comenzó, explicó Valladares.

“Esos 45.000 quintales que pretenden comprar, si es que se lleva a cabo la compra, va a ser en los meses de noviembre, diciembre, enero, cuando sale la postrera”, apuntó.

Comprar a Nicaragua

El gobierno autorizó al IHMA a comprara 45 millones de lempiras en frijol, para combatir el aumento del valor de la carga del grano (200 libras) que se compra a 2.400 lempiras y se vende a 65 y 70 lempiras la medida en los mercado nacionales.

Para el presidente de Prograno, una posibilidad es comprar frijol de la vecina Nicaragua que si tiene producción, pero no se beneficiará a los productores nacionales que siguen con problemas por el cambio climático.

“Al pequeño productor, que en realidad necesita, no le llega esa oportunidad, ese apoyo. Nosotros entregamos un listado de productores, peor no han recibido ni un tan solo bono, esperemos que el gobierno tenga fondos para comprar grano cuando salga la cosecha de postrera”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here