No hay fondos para dar permanencia a 38.000 empleados públicos por contrato: Finanzas

763
La titular de Finanzas, Rocío Tábora

La ministra de Finanzas, (Sefin), Rocío Tábora, señaló que no cuentan con los 500 millones de lempiras que costaría darle permanencia laboral a unos 38.000 empleados por contratos en el gobierno.

La propuesta del Congreso busca otorgar ese beneficio a los burócratas con un año de trabajar bajo contrato en el gobierno.

Sin embargo, la propuesta elevaría el costo de la masa salarial del gobierno que actualmente emplea a “194.500” trabajadores, una cifra que supera la generación de empleo que ofrecen actividades económicas como la maquila, caficultura y la construcción.

“Tenemos que ser muy responsables porque hay muchas necesidades en el país y esto puede tener un impacto bastante grande”.

Para que nos hagamos una idea,señaló, la recaudación anual por todas las fuentes de ingresos, asciende a 108 mil millones de lempiras, y ya de hecho para este año 48 mil millones son los que estamos pagando por salarios”, apuntó Tábora.

Estimó que entre 400 y 500 millones de lempiras sería el impacto que tendría la iniciativa de otorgar la permanencia de empleados para este año.

Más del 80 por ciento de los burócratas tienen trabajadores permanentes.

Recordó que el pago de colaterales, prestaciones y otro tipo de cotizaciones que actualmente no tienen los trabajadores poro contrato se sumarían al impacto final.

“No tenemos esos recursos en este momento, además tenemos una Ley de Responsabilidad Fiscal que cumplir, que nos pone una meta en gasto de la masa salarial, pero además aquí el tema es que también tenemos que hacer una revisión”, declaró.

Si bien es cierto, opinó, que hay que mejorar las condiciones de los trabajadores estatales, el Presupuesto General de la República ya está “topado” y hay que hacerle frente a amenazas naturales como la sequía, las inundaciones y tantas necesidades que hay que resolver.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here