No han perdido demanda de indemnización por represa Patuca III: Interventores

422
Patuca III aún no entra en operación y sigue elevando los costos para el Estado

Sefin revisa los pasivos contingentes de las demandas contra el Estado

La Comisión Interventora de la estatal de energía, CI-ENEE, informó que esperan un fallo favorable en los juzgados por la demanda por expropiación de terrenos en la zona de construcción de la represa Patuca III.

La demanda de pobladores de la zona podría llevar a una indemnización millonaria, a pesar del bajo valor catastral de las propiedades.

En un breve comunicado, la CI-ENEE señala que no pueden referirse al caso porque sigue el proceso judicial en los Juzgados de Letras Civil de Francisco Morazán en el expediente número 1969-19-J-6, “en el cual la ENEE espera tener una sentencia favorable que le permita evitarle perjuicios al Estado”.

Según el registro del proyecto hidroeléctrico, se pagaron más de 300 millones de lempiras en indemnizaciones, pero se aceptó la demanda por vecinos de San Pedro de Catacamas en Olancho.

Sefin analiza pasivos contingentes

Independientemente del fallo, la Secretaría de Finanzas (Sefin), debe analizar “los pasivos contingentes generados por el riesgo de demandas judiciales promovidas en contra del Estado”.

Esto corresponde a la Unidad de Contingencias Fiscales en el marco de sus atribuciones de conformidad con la Ley de Responsabilidad Fiscal y su Reglamento.

Para cumplir con dicho mandato, las Disposiciones Generales del Presupuesto de Ingresos y Egresos del ejercicio Fiscal 2020 en su Artículo No. 256, manifiesta lo siguiente:

“Para tal propósito, todas las instituciones del Estado sin excepción deberán remitir oficialmente y de manera trimestral dentro de los primeros quince (15) días del mes siguiente de finalizado el trimestre”, señala Finanzas.

La Matriz de Identificación de Procesos Judiciales debe ser entregada en formato Excel mediante la entrega de 1 CD, conteniendo el 100% de las demandas Judiciales en proceso, como en sentencia firme, vía correo o en las oficinas de Sefin.

“Las instituciones que no cumplan con dichas disposiciones quedarán sujetas a lo establecido en el Artículo 5 de la presente Ley”, señala Carlos Cuadra, Director de la Unidad de Contingencias Fiscales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here