Nivel de cumplimiento del acuerdo con el FMI no es lo que esperábamos: COHEP

456
Empresarios esperan reapertura de la economía para este lunes

La empresa privada sostiene que la misión del FMI debe centrar su evaluación en los efectos de la desaceleración económica y los planes del gobierno en materia de medidas anticíclicas y reestructuración del sector energético.

A criterio de Santiago Herrera, gerente de política económica del COHEP, esos puntos no han sido atendidos con prontitud por el gobierno.

“Nosotros hemos podido revelar en información la caída en ventas de las empresas y este es un tema grueso porque sabemos que pierde ritmo la economía, porque se pueden perder empleos si no se responde con oportunidad y esa situación que puede poner en precario las cifras del país”, apuntó.

Sobre las medidas del Plan Anticíclico para reducir la desaceleración, Herrera sostiene que “se pudo haber reaccionado un poco antes para poder evitar que los efectos de la caída fueran tan severos, sobre todo ahorita en esta etapa del fin del 2019”.

El otro tema importante del acuerdo con el Fondo, es el del sector eléctrico y de la crisis financiera y operativa que enfrenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

“Nosotros tenemos que hablar con ellos (FMI) por varias razones. Una, porque vemos el grado de cumplimiento que hasta ahora no has ido a nivel que deseamos de los acuerdos firmados desde octubre del 2018”, señaló.

Todavía está en discusión cuál es la acción que se va a tomar con los organismos internacionales y los bancos para la reestructuración de la deuda de la ENEE. “No vemos los resultados de alguna acción concreta que permita esperar una reducción de las pérdidas de la ENEE”, concluyó.

Las pérdidas de distribución de energía han aumentado más de 2% este año y llegan a 30,22% al mes de agosto, según el informe oficial del supervisor del contrato de EEH, Manitoba Hydro International,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here