Nicaragua quiere ser el cuarto mosquetero en la Unión Aduanera: BCIE

1105
La aduana de Las Manos con Nicaragua se integrarían al CA3 a corto plazo

El gobierno de Nicaragua ha solicitado la integración de las tres aduanas que tiene con Honduras (Las Manos, El Espino, Guasaule) y unirse al proceso que tiene el Triángulo Norte que integran Honduras, Guatemala y El Salvador.

Actualmente los tres países centroamericanos tienen un avanzado proceso de integración comercial que incluye la aplicación de un solo documento aduanero (DUCA), aunque se tienen problemas en su registro computarizado.

La falta del DUCA afectó el comercio desde Nicaragua hacía el Triángulo Norte del istmo

La petición de Nicaragua, que comenzaría con Honduras, sería apoyada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según aseguró su presidente, Dante Mossi.

“El experimento exitoso que se ha tenido entre la frontera de Honduras y Guatemala, en el cual redujo el tiempo de cruzar la frontera de ocho horas a 15 minutos, entonces ya están trabajando las demás Cancillerías en las notas que ellos tienen que intercambiar”, dijo Mossi.

Este intercambio es requisito previo para que el Banco Centroamericano facilite los fondos de donación para integrar esas aduanas.

“Esto lo que significa es que en vez de tener dos puestos fronterizos solo queda uno y allí se hacen todas las transacciones. Esto facilita el comercio de mercaderías, las inversiones y el paso de personas”, destacó.

Hasta donde yo entiendo, dijo el funcionario, el gobierno de Nicaragua ya le solicitó a Honduras y hay anuencia para la suscripción del convenio bilateral.

“El BCIE ya está apoyando el comercio entre Honduras y El Salvador y realmente estamos viendo de que manera se acelera. Obviamente con el cambio de gobierno ahora en El Salvador estamos esperando que las nuevas autoridades concluyan con lo que ya se inició”, expresó.

Los estudios de la frontera determina que aduana está más preparada y en la misma se instalan equipos y personas. Mossi aseguró que el aporte del BCIE en la instalación de sistemas es “no reembolsable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here