Narcotráfico en Fondo Vial afectó el índice de Doing Business: Banco Mundial

529
Las oficinas donde operaba el Fondo Vial

La caída de 12 puntos en el ranking de apertura de negocios para Honduras, estuvo influenciado en los contratos firmados en el desaparecido Fondo Vial, con narcotraficantes reconocidos pertenecientes a la banda de Los Cachiros.

El informe Doing Business 2020, presentado por el Banco Mundial, ubica a Honduras en la posición 133 entre 190 naciones, 12 puestos abajo del índice del año pasado.

Según las autoridades del gobierno, Honduras es evaluada de diferente manera que los países vecinos y cuestionan la caída en las notas (18 puestos en dos años).

Sin embargo, el mismo informe hace referencias directas a los problemas encontrados para la apertura de negocios.

En especial se refiere al país en el tema de contrataciones, de empleados en el sector privado y empresas en el sector público.

Sobre la Facilidad de contratación, el Banco Mundial estima que las empresas necesitan flexibilidad en la contratación y analiza variables como duración máxima de un contrato, el período de prueba y la relación entre el salario mínimo y el valor agregado por trabajador.

Sin embargo, señala el Doing Business, hay países donde la legislación es obsoleta en esta área. “Honduras, por ejemplo, prohíbe el uso de contratos de duración determinada para tareas permanentes de acuerdo con la legislación desde 1959″.

Pero los retrasos y los sobrecostos no son los únicos problemas para la población. “El desperdicio de dinero de los contribuyentes es la peor consecuencia”.

Los sobornos abundan

Los sobornos también abundan, agregan los técnicos del Banco Mundial.

“En Honduras, el ahora desaparecido Fondo Vial, adjudicó contratos a empresas administradas por un cartel de drogas para llevar a cabo el mantenimiento de carreteras a cambio de sobornos”, destaca el informe.

Y es que la contratación con el conjunto de indicadores del gobierno —la última área de investigación de Doing Business— compara la eficiencia de todo el ciclo de vida de la contratación pública, con un enfoque en el sector de infraestructura.

Aunque el gobierno cerró el Fondo Vial y se presentaron acusaciones contra ex funcionarios, este delito de crimen organizado tiene gran impacto en la evaluación de las economías mundiales.

Este señalamiento directo al país, es el primero que viene de un organismo multilateral de crédito. El BM si reconoce al gobierno que se ha reducido el costo para comenzar un negocio al reducir los costos honorarios en ese proceso.

info@dinero.hn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here