Multan a EEH con 19 millones de dólares por incumplir meta de pérdidas

1194
Contrato de EEH es cuestionado por el FMI

La Empresa de Energía Honduras (EEH), deberá pagar una multa de 19 millones de dólares (unos 467 millones de dólares) al Estado de Honduras por incumplir la meta de reducir tres puntos las pérdidas de energía en 2018.

De acuerdo con el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, la multa está estipulada en el contrato ya que EEH debió bajar tres puntos las pérdidas a 24%, pero las mismas crecieron de acuerdo a las cifras de la estatal de energía.

Según Manitoba Hydro Internacional, supervisor del contrato, y los datos de EEH de pérdidas en 2018 fueron reducidas en “1,37%” de 3% establecidos.

Manitoba agrega que los datos de la ENEE es que la “pérdida se ha incrementado en 2,07%”. en ambos casos se incumple la meta de tres puntos.

“El incumplimiento de reducción de pérdidas lleva una multa de 19 millones de dólares”, declaró Mejía.

Mejía explicó que el comité técnico de fideicomiso revisa las cifras y se remite el informe a la Supervisión de Asociaciones público Privadas (SAPP) que se encarga de las multas y sanciones que “nos informó de la multa”.

Recordó que EEH reclama que el Estado unos 170 millones de lempiras por ajustes del primer año del contrato sobre el monto de pago y se podrían revisar esas cifras para reducirlo de la multa.

“Me imagino que habrá una negociación para no afectarnos unos a otros, pero tenemos que dejar amarrados el tema de reducción de pérdidas para que en los siete años se cumplan los 17 puntos de reducción (de 31,95 a 14,95%)”, declaró.

¿Renegociar contrato?

Según Mejía en este momento se busca renegociar el contrato con EEH y reducir el pago mensual de “15.5 a 10.5 millones de dólares”.

Y es que EEH recibe actualmente unos 380 millones de lempiras para reducir pérdidas y realizar inversiones que mejoren el servicio.

“El contrato original establecía 15.5 millones de dólares y es importante dejar en firme que sea 10.5 millones de dólares porque el día de mañana se vuelve un pasivo contingente que afecta el estatus financiero de la ENEE”, apuntó.

Las autoridades de EEH, un consorcio colombiano hondureño, no dieron respuesta sobre la aplicación de multas por incumplir meta de pérdidas y de inversiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here