MP realizará una semi “intervención” en las aduanas del país

683
Poder Judicial desconfía de supervisión aduanera

Aunque el gobierno ha creado una entidad aduanera (Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, DARA), encargadas de supervisar y registrar la importación y exportación de mercancías, el Poder Judicial anuncia medidas contra la evasión fiscal.

Aunque estas acciones corresponden al DARA o al SAR (Servicio de Administración de Rentas) o entes de supervisión, el Ministerio Público aviso sobre órdenes de captura y operaciones contra la evasión fiscal.

El informe del MP señala que la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), ejecutará “órdenes de captura, se inspeccionarán diversas aduanas, a efecto verificar el cumplimiento de las normas aduaneras, procedimientos, y funciones que por ley están obligados a cumplir el personal adscrito a esas oficinas”.

También, se harán inspecciones a Depósitos Aduaneros y Temporales, donde se revisará entre otros aspectos, técnicos y jurídicos; la entrada y salida de las mercancías de dicho sitios.

Esto será a través de medios informáticos y bajo los procedimientos correspondientes a la operatividad de cada uno de los Depósitos y plazos fijados por el Servicio Aduanero, de conformidad con lo establecido en el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano.

Otro de los trabajos a realizar está encaminado a inspecciones en carretera, en diferentes puntos del país, con el propósito de detectar mercancía de contrabando transportada en distintos medios.

Se exigirán los registros del FYDUCA, es decir, la Factura y Declaración Única Aduanera Centroamericana, Unión Aduanera con la República de Guatemala.

MP buscará frenar contrabando de cigarrillo provenientes de China. Investigan a la empresa de Transporte Mirna en Tocoa por no tener libros legales autorizados y la labor en aduana de La Ceiba

La Fiscalía pretende hacer frente a la gama de delitos contemplados en el Código Tributario vigente. Se montarán operativos móviles en sectores ya predeterminados, en aras de solicitar toda la documentación soporte a quienes se dedican al acarreo de mercaderías de diversas modalidades.

Las acciones ponen en entredicho el papel del DARA, el SAR y otras dependencias del Ejecutivo y podría generar retrasos para el paso de mercancías de países vecinos que facturan en las aduanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here