Mora financiera es del 2,8% del total de la cartera crediticia: CNBS

136
Más de 9.000 millones de lempiras es la mora en el sistema financiero

El sistema financiero acumula una mora de 9.000 millones de lempiras, el 2,58% de la cartera total (más de 321.000 millones), señala Elvin Andrade, Superintendente de Bancos de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

El funcionario sostiene que los bancos cumplen con las reservas por deterioro (118% del total) que permiten una de las carteras financieras más limpias en la región.

El nivel de mora se ha mantenido en niveles del 2%, algo que ha destacado el FMI en su evaluación dle sistema financieor hondureño.

Sin embargo, Andrade señala que se debe poner atención a la mora en el crédito para consumo, que muestra un mayor nivel de crecimiento.

La aplicación de un programa de alivio de deuda, que propone el gobierno, podría reducir el nivel de morosidad, opina el funcionario, al establecer mejores condiciones de pago a una gran cantidad de clientes financieros.

La mora se concentra en deuda de personas, consumo y tarjetas de crédito.

La cartera crediticia bancaria superó los 361.823 millones de lempiras al mes de agosto, un crecimiento interanual de 10,5%. Mientras las sociedades financieras registraron 9.940 millones de lempiras.

La mayor parte de los préstamos son para empresas (55%) y el resto para personas que se endeudan más en la compra de viviendas, consumo y . El consumo la compra de vivienda y consumo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here