Mora en sector cooperativa es de 4 a 6%: Facach

1020
Cooperativas también enfrentan problemas de mora entre sus afiliados

La situación económica impacta en los ingresos de la población y los problemas de pago se extienden al sector cooperativista. Con más de un millón de afiliados en 85 cooperativas afiliadas, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (Facach) señala que entre 4 y el 6% de la cartera crediticia presenta problemas de mora.

La cartera crediticia supera los 26.000 millones de lempiras, informó el presidente de la Facach, Pedro Aguilar.

Según el directivo, los mayores problemas de pago se presentan en el sector agropecuario, que este año ha tenido problemas, sobretodo por los bajos precios de los productos de exportación.

Aún así, Aguilar sostiene que existe mucha liquidez en las cooperativas y pueden prestar más dinero en especial si existen garantías para reducir el riesgo de pago.

Y es que las cooperativas participarán en el mecanismo de “alivio de deuda para los trabajadores”, aprobado con una Ley especial en el Congreso y reglamentado por la Comisión de Bancos y Seguros.

“El sistema cooperativo registra más de un millón de afiliados que acceden a productos para todos los rubros y sectores que incluye créditos con esquemas sin garantías, con garantías fiduciarias, hipotecarias y con respaldo de aportaciones, entre otros”, señala Aguilar.

Por lo tanto, agregó, pueden competir con el sector bancario con la Ley de Alivio de Crédito, donde existe la garantía de deducción por planilla.

Sobre la tasa de interés que ofrecerán, señaló que “cada institución analizará el rubro y el riesgo de cada crédito al momento de consolidar deudas de los afiliados”.

Tanto las cooperativas como los bancos y financieras, buscarán captar las deudas de trabajadores asalariados con mejor récord crediticio, ya que cuentan con el historial de las centrales de riesgo.

Según la ley de Alivio, todos los créditos comenzarán en la categoría 1 (buen pagador), pero todas las instituciones cuentan con el récord histórico que compraron a las centrales de riesgo que operan en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here