Mora del 2,55% es el mayor logro en la banca: CNBS

98
El 97% de los hondureños pagan sus deudas bancarias

La presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, destaca la baja mora actual del sistema financiero nacional, a pesar de la menor actividad económica del país.

La mora promedio es del 2,55%, informó la funcionaria. Sin embargo, en algunos bancos llega a 5%, todavía en niveles aceptados por el ente supervisor financiero.

“La mora es una de las más bajas de la región, en todo el sistema financiero es de 2,55%, por lo que esto nos indica que la mayoría de las personas que tienen una obligación en el sistema financiero le hacen frente”, declaró.

Destacó que pese a la situación económica, el hondureño honra sus obligaciones y de todos los que han sacado créditos, solo el 2.55% están presentando mora en el sistema financiero.

Hay dinero, pero…

La presidenta de la CNSB agregó que la liquidez (dinero) de los bancos supera los 130.000 millones de lempiras.

“Eso refleja que las instituciones bancarias tienen disponibilidad suficiente para prestar a todas las personas que demanden créditos, pero no necesariamente todas las personas que demanden crédito pueden ser valoradas por el sistema financiero para otorgarle un crédito”, advirtió.

Este año la demanda de crédito crece en los niveles similares a los del 2018 (10%), pero se mantienen la mismas carteras de mayor colocación: consumo, comercio y propiedad raíz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here