Mora de clientes con la ENEE sube a 11.855 millones de lempiras al mes de junio

1306
La deuda de la ENEE comenzará a pagarse esta semana

La mora del Gobierno supera los 3.100 millones de lempiras

La prórroga en los pagos del servicio de energía eléctrica y la falta de depuración de los listados de morosos, se conjugaron para un aumento de la mora en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en el primer semestre del año.

Aunque existe una falta de conciliación de cifras financieras entre la estatal de energía, el concesionario (EEH) y la empresa supervisora (Manitoba Hydro), las cifras oficiales de mora de la Comisión Interventora muestran un aumento de 1.405 millones de lempiras, en relación a diciembre del año pasado.

El informe de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), reporta una mora de “11.855 millones de lempiras”, al mes de junio, donde se acumularon deudas en los 115 primeros días de la cuarentena por el Covid-19.

La cifra es mayor al registro de la ENEE en diciembre de 10.450 millones de lempiras, y muestra un alza de la mora residencial, comercial y estatal (en especial de los entes Autónomos).

Mora en la Zona Central Sur

El Sector Residencial supera los 5.521 millones, seguido del Gobierno con 3.104 millones y el Comercio con más de 2.914 millones.

La mora estatal se reparte de la siguiente manera: el Gobierno Central adeuda “965 millones de lempiras, los entes Autónomos 1.578 millones y las Municipalidades 561 millones de lempiras”.

Las zonas Centro Sur y Norte, tienen el mayor número de morosos con valores de 5.183 millones y 5.558 millones de lempiras respectivamente. El Litoral Atlántico reporta 1.114 millones de lempiras.

Mora zona Nor Occidente

Este año se registra un aumento de la morosidad en la zona norte del país, en especial del sector Residencial (2.704 millones) y Comercial (1.611 millones).

La mora en mayo superó los 12.015 millones de lempiras. En junio, la reactivación parcial de la economía permitió el pago de algunas cuentas.

El reporte de la ENEE destaca que la mayor parte de las deudas acumuladas superan los tres meses (120 días) con más de 9.600 millones del total.

Según la empresa canadienses Manitoba Hydro, al mes de mayo, la mora superó los 11.400 millones de lempiras (menor a lo que dice la ENEE para ese mes), mientras que EEH estima que ha crecido en unos 1.721 millones de lempiras, durante la pandemia (entre marzo y junio).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here