Moody’s pone en revisión para rebaja, la calificación de riesgo de El Salvador

304
Moody's pone en revisión nota riesgo de país de El Salvador

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service, (“Moody’s”) ha colocado hoy las calificaciones de emisor B3 y senior no garantizadas del Gobierno de El Salvador en revisión para una posible rebaja.

El factor clave detrás de la decisión es el alto riesgo de liquidez del gobierno debido a un gran aumento en las necesidades de financiamiento bruto, las estrictas condiciones de financiamiento externo y la capacidad limitada para aumentar la dependencia del mercado interno.

El período de revisión permitirá a Moody’s evaluar la respuesta política de la administración para abordar las restricciones financieras y evaluar si los planes de consolidación fiscal del gobierno para 2021 y más allá serán efectivos para asegurar la sostenibilidad de la deuda.

Los techos de bonos y depósitos a largo plazo en moneda extranjera se mantienen sin cambios en B1. Los límites máximos de depósitos y bonos en moneda extranjera a corto plazo siguen siendo No Prime.

Moody’s espera que el déficit fiscal de El Salvador alcance el 11% del PIB en 2020, superando la estimación anterior de la agencia calificadora de 8,5% en mayo.

La revisión la nota que mantiene El Salvador de B3 considerada desde ya como “altamente especulativa” y de cambiarla, el vecino país podría caer a “bono basura”.

En agosto pasado en el último reporte de notas soberanas de la región, Moody’s hacía énfasis en que el porcentaje de deuda respecto al PIB superaría este año el 90% del PIB.

Además el déficit fiscal que esperaba la calificadora (hasta los datos de agosto) es que fuera de -9.2 %, la estimación actual es que sea del -11%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here