Misión del FMI recomienda revisar contrato de EEH

1090
Contrato de EEH es cuestionado por el FMI

El jefe de la misión del FMI, Esteban Vesperoni, recomendó al gobierno comenzar la negociación de contratos con el de reducción de pérdidas que tiene con la Empresa Energía Honduras (EEH).

Durante la conferencia de prensa en Casa Presidencial, el funcionario dijo que el plan de reestructuración de la ENEE, incluido en el acuerdo técnico con el gobierno, contempla muchos desafíos, pero que las pérdidas representan gran parte del problema financiero.

“En el enfoque operativo del plan (reestructuración) está el tema de generación y atrasos en los pagos y hay que sentarse a negociar con los (generadores) privados”, señala.

“La reducción de pérdidas es tema clave, gran parte de presión a la ENEE está relacionado con el nivel de pérdidas  que es muy grande. Debe sentarse a revisar el contrato (con EEH) para lanzar un plan agresivo de reducción de pérdidas”, opinó.

Refinanciar deuda a largo plazo

Posteriormente se debe buscar la readecuación de la deuda que actualmente es de unos 2.700 millones de dólares y para ello se deberá contar con apoyo de organismos internacionales que puedan ofrecer créditos concesionales (largo plazo y baja tasa de interés).

Al respecto, Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, señaló que existe una propuesta de acceder a 420 millones de dólares para la readecuación de la deuda de la ENEE, pero “sería con la aprobación del acuerdo con FMI a mediados del año y la decisión de Finanzas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here