Misión del FMI llega la próxima semana al país: BCH

711
En San Pedro Sula será reunión preparatoria con FMI

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, anunció que el lunes de 22 de abril se reunirán en el país con ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI)

La reunión será en San Pedro Sula y se espera que al día siguiente se trasladen a Tegucigalpa, como parte del proceso preparativos para posibles negociaciones para un nuevo Acuerdo con ese organismo.

Cerrato consideró como “positivos”, los resultados de la reunión en Washington, que concluyó el lunes pasado.

Entre los temas analizados están las metas del Programa Monetario, los planes de “eficiencia” para recuperación financiera de la estatal de energía y la reducción del gasto gubernamental.

Al respecto el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, dijo que existen dos vías para la bajar el gasto público: la revisión de exoneraciones fiscales y la reducción del personal supernumerario.

“Tener un acuerdo con el Fondo nos permite enviara u mensaje de estabilidad macroeconómica,. En el caso particular de la ENEE la posibilidad de readecuar muchas de las obligaciones que hoy por hoy tiene la empresa en términos mucho más favorables porque nos permitiría acceder recursos de manera concesional”, declaró.

El funcionario destacó la mejoría de la tendencia de la estabilización del nivel de endeudamiento del país, pero advirtió que el bajo precio del café y el mayor costo de los combustibles son factores de riesgo para la economía.l mundo.

Gasto bajo la lupa

Sobre el gasto público, reiteró que no están contempladas nuevas cargas tributarias, pero que si hablaron con el FMI sobre las formas de control del gasto.

“Hay dos elementos fundamentales que nos pueden ayudar en este proceso: primero, la revisión de las exoneraciones fiscales; y segundo, la eliminación del personal supernumerario, en vista que es algo que no se puede descuidar sin interpretar esto que viene despido masivo de gente”.

“Hay espacio para mejorar la reducción del gasto público por parte de la administración central”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here