Miriam Guzmán propone bajar 9 ó 11% del ISR si se eliminan las exoneraciones

828
Exoneraciones vs impuestos, la propuesta del SAR

La titular del Servicio de Administración de Rentas (ISR), Miriam Guzmán, propuso reducir de 25 a 14% el pago del impuesto sobre la Renta (ISR), a cambio de que se eliminen las exoneraciones y exenciones fiscales.

Guzmán, hizo la propuesta mientras la ministra de Finanzas, Rocío Tábora se reunía con los empresarios de la zona norte para dialogar sobre la revisión de las exoneraciones que no den empleo.

Para la directora del SAR, Miriam Guzmán el total de exoneraciones (aprobadas por leyes de incentivos) y exenciones (aprobadas por decretos ejecutivos o legislativo), supera los 37.000 millones de lempiras lo que permitiría reducir el ISR e incluso el impuesto sobre ventas (15 y 18%).

“Algunos (empresarios) han andado mencionando que hay que bajar impuestos y que la presión tributaria de Honduras es alta, entonces yo les digo, perfecto, sentémonos, conversemos, tomemos la mejor decisión para el país. Y si hay margen para bajar impuestos, pero primero tenemos que revisar las exoneraciones que es la más alta de Centroamérica”, señaló.

“Yo les mencionaba hace poco que por ejemplo si se cancelan las exoneraciones, podríamos bajar una tasa de un 25% hasta un 14% el impuesto sobre la renta”, apuntó.

Igual con el impuesto sobre venta, agregó, que también ahí pudiese bajarse.

La funcionaria señaló que la fórmula para eliminar las exoneraciones es vía decreto donde se cancelen las exoneraciones que no están dando un rendimiento para el país y que pudiese entonces bajar 9 ó 11 puntos el Impuesto sobre la Renta.

Las cifras del SAR son contradictorias ya que no presentan ningún registro oficial del monto de exoneraciones y exenciones por empresas beneficiadas.

De acuerdo al presupuesto de ingresos 2018, cada punto del ISR representa más de 1.335 millones de lempiras, bajarlo 11 puntos significarían 11.469 millones de lempiras, cifra menor al monto de exoneraciones que dice el gobierno.

Finanzas con otro discurso

Por su parte, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, señaló que hay anuencia del sector privado en revisar las exoneraciones fiscales que no den empleo, al tiempo que piden una reducción real del gasto del gobierno en el presupuesto para el 2019.

Tábora quien se reunió con empresarios de la Cámra de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), aseguró que se en el tema de exoneraciones no se habla de reducir impuestos, sino de reformas que no impliquen afectar la generación de empleo, ni la reducción de la competitividad.

“Empezamos el diálogo con mucho optimismo vamos a identificar conjuntamente más medidas de austeridad, de ahorro en el Presupuesto Nacional de la República, para poder aumentar la inversión social, y el proceso de revisión de los temas de las exoneraciones”, informó.

Tenemos el nivel más alto de exoneraciones tributarias en Centroamérica,  pero revisarlas no es cancelarlas ya que se respeta la Ley, señaló.