Millicom (Tigo) optimista a pesar de caída de ganancias

Millicom registra mayores gastos en primer trimestre de 2019

El grupo de operadores centrado en América Latina, Millicom, sufrió una disminución de 16% en la ganancia neta durante el primer trimestre, aunque los ejecutivos se mostraron positivos sobre el desempeño subyacente de la compañía, destacando la mayor parte de las disminuciones relacionadas con mayores gastos.

En su estado de resultados, el operador anotó que los gastos financieros netos totalizaron $137 millones, en comparación con $81 millones en el primer trimestre de 2018.

La mayor parte de la cifra comprendía una mayor deuda bruta incurrida como parte de su adquisición de Cable Onda, que se cerró en diciembre.

Millicom, dueños de Tigo Honduras, también recibió un golpe de $16 millones relacionado con cambios en los estándares de contabilidad, junto con un cargo único de $24 millones en relación con las actividades de financiamiento.

A pesar de los gastos más altos, el CEO, Mauricio Ramos, elogió los aspectos positivos: “Entregamos KPI (indicadores de gestión) sólidos y un crecimiento orgánico, en línea con nuestros objetivos para todo el año”.

“En particular, me complace informar que las importantes inversiones que hemos hecho en Colombia y Bolivia en los últimos años ahora están comenzando a producir un crecimiento más rápido de los ingresos y un aumento en los niveles de rentabilidad”, enfatizó.

Bolsa mixta Mientras que los ingresos netos durante el primer trimestre cayeron un 16% año con año a $14 millones, los ingresos aumentaron un 5,1% a $ 1.1 mil millones.

Millicom declaró que el crecimiento de los ingresos “refleja en gran medida el impacto de una cuarta parte de los ingresos de Cable Onda en Panamá”, junto con un fuerte crecimiento orgánico.

Combinado estos “más que compensar el impacto de la conversión de las monedas más débiles en la mayoría de nuestros mercados”, agregó.

En América Latina, el operador agregó 269.000 usuarios de datos 4G para teléfonos inteligentes para llegar a 10.8 millones, un aumento de 36.3 por ciento anual.

También amplió su base de clientes de pospago, agregando 68.000 para finalizar el primer trimestre con 4.5 millones, un incremento del 6,4 por ciento.

El mes pasado, Millicom llegó a un acuerdo para vender sus operaciones en Chad a Maroc Telecom, con sede en Marruecos, como parte de una estrategia en curso para salir de África y centrarse en sus operaciones en América Latina.

Durante el primer trimestre, los suscriptores móviles disminuyeron 146.000 en África, con un aumento en Chad que compensó parcialmente las disminuciones en Tanzania, dijo Millicom.

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