Militares crean dirección “C-10” para manejar programa de desarrollo agrícola

477
FF AA con bajos resultados en primer año de cuestionado plan agrícola

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), mediante un comunicado, señaló que la “Constitución de la República en su artículo 274”, les avala para administrar 4.000 millones de lempiras del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH).

Señalan que el primer párrafo del artículo 274 señala: “Que Las Fuerzas Armadas estarán sujetas a las disposiciones de la Ley Constitutiva, y a las demás Leyes y Reglamentos que regulan su funcionamiento. Cooperarán con las Secretarías de Estado y demás instituciones, a pedimento de estas en labores de alfabetización, educación, agricultura, protección del medio ambiente, vialidad comunicaciones, sanidad y reforma agraria”.

En base a esa disposición, sostienen, y “petición de organizaciones campesinas (…)”, se aprobó el decreto ejecutivo PCM 052-2019, que crea el PDAH, adscrito a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

“Para aprovechar las capacidades humanas y logísticas de las Fuerzas Armadas de Honduras, en su estructura orgánica se creó la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10), con la tarea de estructurar, ejecutar y administrar el programa, la cual estará integrada con recurso humano civil y militar calificado”, informó el ente castrense.

Señalan que el programa contará con un presupuesto de 4.000 millones de lempiras para un período de seis años, del 2019 al 2025, y los desembolsos estarán sujetos a gestión por resultados.

-Las FF AA, que ya cuentan con un presupuesto de más de 8.000 millones de lempiras, sostienen que el objetivo es incrementar la productividad y rentabilidad agrícola.

Además que “beneficiará a 1,200 productores en el año 2019; 9,000 productores para los años 2020 y 2021; 8,586 productores para el año 2022, 11,500 productores para el año 2023, 11,000 productores para el año 2024 y 9,714 productores para el año 2025, haciendo un total de 60,000 productores beneficiados a nivel nacional”.

Apoyar no administrar

Para el abogado, Juan Carlos Barrientos, la Constitución de la República establece en el Artículo 274 de que las Fuerzas Armadas colaborarán a solicitud de diversas Secretarías de Estado para temas de agricultura, para temas ecoambientales, sanidad, salubridad, educación, alfabetismo, entre otros.

“Este artículo fue para darle a las Fuerzas Armadas una amplia gama de posibilidades de que pudieran participar en este tipo de cosas, pero como apoyo y no como administradores, porque para eso están las Secretarías de Estado, en representación del presidente”.

“Las Secretarías de Estado son las encargadas de desarrollar la política presidencial porque aquí en Honduras como es un gobierno presidencialista, el Presidente es el encargado número uno de toda la gestión administrativa del Estado y nada más delega en los Secretarios de Estado la ejecución, pero el que dirige la política es él”, apunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here