México ofrece financiar plan de empleo para Honduras, Guatemala y El Salvador

910
México quiere aplicar el programa de cultivo "Sembrando vida" para evitar migración

El Canciller de México, Marcelo Ebrard anunció que México financiará a los tres países del Triángulo Norte para replicar el programa mexicano Sembrando Vida que generaría unos 60.000 empleos.

El anuncio se realizó durante la reunión de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, quienes suscribieron en Tapachula, Chiapas, la carta de intención en materia de cooperación bilateral.

La cooperación con El Salvador es por 100 millones de dólares y es parte del plan mexicano para reducir la migración centroamericana hacia Estados unidos.

La cooperación regional, para Honduras, Guatemala y El Salvador, consiste en un proyecto agroforestal para cubrir 50 mil hectáreas y dar empleo a 20 mil personas en cada país, dijo López Obrador.

Los cultivos que serán parte del plan son maíz, café, cacao y especies forestales.

Sin bien México oficializó su apoyo, Guatemala y Honduras no estuvieron presentes en el acto celebrado en Tapachula.

La cooperación para el Triángulo Norte Centroamericano se desprende de un plan mexicano más grande que pretende alcanzar 400 mil hectáreas en Chiapas, Campeche y Tabasco, que contempla echar mano de familias mexicanas y de migrantes centroamericanos.

En un discurso, López Obrador habló de los programas sociales de México, comenzando por Sembrando vida, el que busca imitar en el Triángulo Norte Centroamericano, y cubre 200 mil hectáreas de especies maderables; pensión a ocho millones de adultos mayores, becas a jóvenes, empleos y capacitación para los “ninis” (ni trabaja ni estudia), que llegará al millón el próximo año.

También compartió que ha buscado persuadir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el camino es atender las causas de la migración, como parte de un convenio firmado con EE UU.

El acuerdo que mencionaba López Obrador es el que ambos países asumieron el 7 de junio para frenar la migración indocumentada, que consiste en atender en México a solicitantes de asilo, combatir a las bandas de tráfico de migrantes, cooperación en investigaciones, vigilancia a través de seis mil agentes de la Guardia Nacional, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here