México decomisa vacunas “falsas” que pretendían ser llevadas a Honduras

505
Esta es la aeronave con matrícula hondureña detenido en México

La Administración de Aduanas en México, en coordinación con la Secretaría de Defensa, decomisó este miércoles un contenedor frío con 5.775 dosis de la vacuna Sputnik V que pretendían llevarse hacia Honduras camufladas entre refrescos y golosinas, según un comunicado oficial.

El operativo tuvo lugar al revisar una aeronave privada en el aeropuerto internacional de Campeche, previo a su partida con destino en el aeropuerto de San Pedro Sula, en Honduras, dijeron las autoridades.

Agregaron que la aeronave quedó en garantía fiscal y que la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República de México.

La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil confirmó es una aeronave matrícula hondureña HRAYI número de serie 414A0024 que era comandado por el piloto David Villalobos Medrano y el copiloto Aldo Romero, ambos hondureños. El Grupo Karim´s de Honduras, sería el contratista del vuelo.

Vacunas falsas

Las vacunas decomisadas son falsas, informó en un comunicado el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF). “Se determinó que la sustancia es falsa tras analizar el diseño de los contenedores y las etiquetas”. Además, denuncia que el traslado de este cargamento es una violación al protocolo del empaquetamiento y traslado de la vacuna rusa Sputnik V.

RDIF asegura que cada lote de la vacuna Sputnik V pasa por estrictos controles y es transportada y distribuida solo por compañías autorizadas que pueden proveer las condiciones adecuadas para la preservación de la vacuna.

También detalla que cada dosis es identificada con un código QR que permite el rastreo de la misma.

Finalmente, RDIF enfatiza que las vacunas Sputnik V son distribuidas a través de canales oficiales y administradas por los programas de vacunación de los gobiernos.

En Honduras también la autoridad sanitaria, ARSA, calificó las vacunas como falsas y advirtió a los hondureños que está prohibida la importación y ventas privada de vacunas.

Honduras tiene un acuerdo con la RDIF para adquiri 4.2 millones de dosis, que llegarían a corto plazo.

Artículo anteriorLa vacuna de AstraZeneca es segura dice el regulador de medicamentos de UE
Artículo siguienteBiden reitera intención de aumentar impuestos a quienes ganen $400.000