Meta de ingresos tributarios es de 96.388 millones: SAR

576
El SAR y las Aduanas son los entes encargados de cobrar los impuestos

Las autoridades de Finanzas estiman que la recaudación fiscal en el 2021 superará los 96.388 millones de lempiras, basados en una recuperación de la economía.

La cifra es menor a las proyecciones originales de este año, previo al Covid, de 109 mil millones, pero que caería en más de 20.000 millones de lempiras por la pandemia.

Según el anteproyecto el Presupuesto 2021 supera los 288 mil millones de lempiras, mayor en más de 6,000 millones de lempiras en comparación al que aprobó el Legislativo a inicios de este año, y que incluye 160.000 millones del Gobierno Central.

“El comportamiento de los ingresos corrientes estimados de la Administración Central, se espera una recuperación con respecto al 2020, explicado mayormente por 96.388.1 millones de lempiras de Ingresos Tributarios”.

El impuesto sobre ventas (15 y 18%) es la principal fuente de ingresos, seguido del impuesto sobre la renta y el Aporte al Patrimonio Vial (combustibles).

Para Rafael Medina, director del COHEP, las expectativas del Gobierno son optimistas ya que la economía seguirá afectada por el Covid-19 por más tiempo y “el número de empresas en cierra irá en aumento sino se toman medidas claras de apoyo fiscal y económico”.

De similar forma opina Edwin Araque, ex presidente del BCH, para quien se debe analizar mejor las cifras del presente año para poder definir la recaudación del próximo año.

“Creo que el Presupuesto que se presentó, no está en consonancia con la realidad economía del país, eso lo explica porque en el año 2020 que estamos ahorita a raíz del confinamiento los ingresos tributarios se han reducido en más de 23 mil millones de lempiras que representa 17% menos de lo programado. Es decir, lo que se había programado 109,721 y ahora sólo se registran 85,945, eso indica que no va haber capacidad financiera de que los tributos financian el gasto público este y el próximo año”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here