Menor devaluación, de 17 centavos, evita un aumento en la inflación

761
No hay devaluación del lempira en lo que va del año

La estabilidad cambiaria en el presente año, menos del 1%, permite menores presiones sobre los precios de los productos, impuestos y servicios como la energía eléctrica y las telecomunicaciones, estima el economista Claudio Salgado.

El precio de compra del dólar pasó de 24.33 en diciembre a 24.50 lempiras. La venta es de 24.67 lempiras.

“El tipo de cambio es una variable que influye en la economía, en general, exportaciones, combustible, tarifa de energía eléctrica, el peaje, telefonía celular, cable e incluso impuestos como a los combustibles y servicios aeroportuarios”, apuntó.

En consecuencia, agregó, mantener estable el tipo de cambio y creo que ha sido la medida acertada del Banco Central, porque vemos nosotros que no es devaluando como nuestros productos se incrementan en las exportaciones.

“Si no miremos el precio del café, que por más que hemos devaluado, el precio ha ido hacia la baja en los últimos años. Entonces no es el tipo de cambio, hay otros factores que influyen en el precio de los productos a nivel internacional”, agregó.

El principal factor es el incremento que tenemos en las remesas familiares, así que para este año se espera más allá de dos mil millones de dólares y en los años anteriores también ha venido incrementándose este porcentaje, es el principal factor que está influyendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here