Mayor generación renovable evitaría alza a la tarifa: STENEE

638
STENEE estima estabilidad en tarifas para el segundo trimestre

En este año la generación de energía eléctrica ha sido renovable en su mayoría y eso reduce los costos para la estatal de energía y evitaría un aumento a la tarifa para el segundo trimestre del año, según el Sindicato de ese ente.

Para Miguel Aguilar, presidente del STENEE, los datos del Operador del Sistema (ODS) confirman que la generación renovable ha crecido y así se evita comprar energía térmica que requiere combustibles, cuyo precio ha crecido en este año.

La próxima semana la CREE anunciaría las nuevas tarifas

Recordó que la Comisión Reguladora, CREE, revisará las tarifas y anunciará el nuevo pliego para el trimestre de abril a junio.

“Nosotros consideramos que en el marco de la información que es pública por el ODS, establece que en este período ha existido masiva inyección de potencia renovable, que ha cubierto el gran porcentaje de la demanda, en medio de los carburantes han incrementado este último mes”.

La demanda de energía se mantiene estable este año, en 1.515 megavatios, en parte por la menor actividad económica debido a la pandemia, según la ODS.

“Pero si la demanda mayor se ha cubierto con energía renovable, entonces, nosotros planteamos de que haya una compensación parcial para que equilibre esa tarifa, ese precio del kilovatio hora y no haya incremento tarifario, sino que la tarifa se sostenga o venga a la baja”, estimó.

Para el sindicalista el análisis de la CREE no puede evadir ese factor y la meta es aumentar la generación renovable con las represas estatales (como Patuca III) y aumentar las inversiones en transmisión para reducir pérdidas técnicas.

“Antes el factor más importante era el precio del bunker y que el mayor consumo se cubría con bunker, hoy se genera más con el embalse a energía renovable y esperemos que modelo se oriente para que la población pague menos y no más comose hace tradicionalmente”, concluyó.

Artículo anteriorActas con inconsistencias no van en conteo electoral: CNE
Artículo siguienteEl valor total de las tecnolatinas alcanza $221.000 millones: BID