Mayor comercio regional reduciría impacto de crisis global: Sieca

758
Melvin Redondo, secretario general del Sieca

Para Melvin Redondo, Secretario General del Sistema Integración Económica Centroamericana (SIECA), el intercambio comercial intraregional reduciría los efectos de la incertidumbre económica global a corto, mediano y largo plazo.

El funcionario estimó que el 30% del comercio regional se queda en Centroamérica, un porcentaje que se puede aumentar ya que se cuentan con ventajas naturales y económicas.

“Creo que una forma en la que Centroamérica debe de abordar el clima de incertidumbre que priva en estos momentos, es precisamente fortaleciendo su espacio económico regional”, opinó.

Centroamérica, agregó, cuenta con un esquema de integración regional muy sólido y más del 30% de las exportaciones se quedan en la región a pesar de la problemática de cada país.

“Esto indica que hay mucho espacio para crecer si aunamos esfuerzos los centroamericanos por construir agendas comunes que aborden problemas que nos afectan a todos”, expresó Redondo.

Honduras exporta el 20% de su producción a Centroamérica e importa un 18,8% (cifras a mayo).

Retos de la integración comercial

Algunos retos a enfrentar en Centroamérica, a criterio del titular del Sieca, son los de incrementar la velocidad del tránsito de las mercancías, para generar competitividad, invertir en infraestructura basada en la política marco regional de movilidad y logística.

Con esto se aumentaría los indicadores de productividad de las empresas, desarrollar cadenas de valor regional y empleo.

La eliminación de aranceles a los productos centroamericanos es parte de la agenda comercial a seguir, unido al uso de nuevas tecnologías que permitan mejorar la capacidad competitiva de las empresas, sostiene el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here