Mauricio Claver-Carone fue elegido como el nuevo presidente del BID

91
El nuevo presidente del BID, Mauricio Claver-Carone

Mauricio Claver-Carone, alto asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica, ocupará la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), convirtiéndose en el primer estadounidense en llegar a este cargo.

Luego de una asamblea virtual del banco se llegó a un veredicto, Claver-Carone obtuvo 30 votos, incluidos 23 de la región y el 66,8% del total según el Consejo de Seguridad Nacional. La victoria se produjo después de que Argentina se abstuviera en protesta e instara a otras naciones a sumarse.

Esta elección, que ha tenido opiniones encontradas, rompe la tradición de seis décadas de la organización de elegir un jefe de la región. Cabe mencionar que desde su fundación en 1959, el BID ha tenido cuatro presidentes, todos provenientes de América Latina, con el vicepresidente ejecutivo nominado por los Estados Unidos.

Claver-Carone, de descendencia cubana, deberá enfrentará una serie de desafíos, que incluyen una crisis humanitaria en Venezuela y el creciente papel de América Latina en el epicentro de la pandemia mundial.

Se espera que el estadounidense asuma su nuevo cargo el próximo primero de octubre y dirigirá el banco por los próximos 5 años.

Cecilia López, economista y actual presidenta de Cisoe, dijo que se vienen momento difíciles para el BID “lo cual es muy preocupante porque necesitamos un liderazgo político de la región que en este momento los presidentes no lo tienen y era el momento de que el Banco Interamericano lo asumiera”.

Para la exministra hay gran desconcierto en el BID por las actuales elecciones y señaló que en caso de que Joe Biden se convierta en el próximo presidente de EE.UU. podría presentarse una especie de “corto circuito”.

Con esta preocupación coincide José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y Agricultura de Colombia quien aseguró que lo mejor era posponer las elecciones para garantizar la tradición del BID.

“América Latina tiene más de 50% del BID y Estado Unidos ya tiene la presidencia del Banco Mundial entonces, a mi juicio, no tiene porque tener también la del BID” dijo Ocampo, quien comentó sobre la incidencia del debate electoral de EE UU.

Los expertos coinciden en que es un momento difícil para América Latina que ha sido una de las regiones más golpeadas por la pandemia, con lo que la gestión del BID será primordial para la recuperación.

Durante sus 15 años liderando el Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno realizó varios proyectos para el beneficio de la región; inició reformas para consolidar salvaguardas sociales y ambientales; aprobó una nueva política de acceso a la información; promovió los puestos de liderazgo a cargo de mujeres.

En cuanto a reconocimiento para la institución, consiguió la certificación Edge y preservó la calificación crediticia del banco de AAA. Hasta agosto de 2020, el BID había aprobado $10.000 millones para afrontar la crisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here