Más dinero en el mercado impulso crecimiento del PIB y control de la inflación: BCH

834
El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato

El cofinanciamiento del gobierno en proyectos de vivienda para clase media, agro y Pymes, unido a la estabilidad de la Tasa de Política Monetaria (TPM), en 5.50 puntos porcentuales) impulsaron la economía sin afectar mucho la inflación.

Así lo considera el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, al asegurar que este año se cerrará con un aumento en los préstamos bancarios al sector  privados y una inflación (aumento de precios) dentro de la proyección de 5%.

El funcionario defendía, a finales de noviembre, la política monetaria del BCH al señalar que se logró un balance entre el aumento de precios y la expansión monetaria en el mercado (más dinero).

“Los bajos precios del café redujeron las proyecciones (de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB) y se decidió una expansión monetaria con programas de vivienda (clase media), al agro (caficultores) y a emprendedores (programa de financiamiento a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, señaló.

Al 13 de diciembre se colocaron “2.127.2 millones de lempiras” para el programa de vivienda de clase media, confirma la Subgerencia de Estudios Económicos del BCH.

El BCH también mantuvo la TPM en 5.50%, lo que evitó un aumento en los intereses que cobra la banca privada. Para el 2019 se proyecta una revisión de esa tasa que podría ser hacia arriba.

Cerrato explicó que cuando hay crecimiento económico se ejerce presión en los precios y allí entra en juego la política monetaria del BCH que al final permitió seguir inyectando dinero y cerrar con una inflación en el rango de tolerancia de hasta 5%.

La inflación acumulada a noviembre es de 4,03%, similar a la registrada en igual período del 2017 (4,05%). 

Para el próximo año se esperan cambios en las metas y políticas del Programa Monetario en vista que los precios del café siguen afectaron las exportaciones y expone al país a la dependencia creciente de las remesas familiares como principal fuente de ingreso de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here