Más deuda para energía, ¿ese es el plan de rescate de la ENEE?: Hugo Noé Pino

910
Hugo Noé Pino, ex presidente del BCH

Sin dar explicaciones sobre el millonario gasto y endeudamiento interno y externo de la estatal de energía, el gobierno sigue sin presentar el “plan de rescate” financiero de ese ente, cuestiona el ex presidente del Banco central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino.

“Uno de los elementos importantes que hay que destacar, es que desde hace varios meses se le prometió a la población hondureña de que se iba a explicar el plan de rescate, como lo llama el gobierno, de la ENEE”, señaló.

Hemos visto una serie de medidas aisladas, agregó, como lo que se dio con el Bono Soberano en enero del 2017, que se dijo que eran para sanear las finanzas de la ENEE.

Este año, “tenemos entendido que se hizo una reserva a petición del Fondo Monetario del Presupuesto 2019 de 6.000 millones de lempiras para destinarlo al déficit de la ENEE“.

Este monto es la meta de ahorro del gasto público aprobada en julio a través de un PCM ejecutivo, que también permite la creación de un fideicomiso para admistrar todos los bienes públicos.

Pino señala que ahora, el Congreso Nacional aprueba 155 millones de dólares de un préstamo del BID (para la red de transmisión), pero la población no sabe realmente qué es lo que está pasando y cuáles son los diferentes contenidos.

“Entonces lo que estamos viendo son medidas aisladas que no van a conducir a la solución del problema”, opina.

“Es bastante claro que los contenidos principales de ese plan son reducción de pérdidas y aumento de tarifas, porque de eso, la población que tenga la certeza que no se va evitar y lo que resulta en esto es mayor endeudamiento”, manifestó el también ex ministro de Finanzas.

Al final el pueblo hondureño va a terminar pagando este endeudamiento y estas medidas, por el terrible y mal manejo que se ha dado de la ENEE en la presente década, estimó.

Al respecto, Marlon Tábora, señaló que en las siguientes semanas serán aprobados los planes de expansión, transmisión y generación de energía.

“He tenido la oportunidad de seguir los avances del operador del sistema conocido como ODS (operador del sistema) y las próximas semanas los planes de expansión tanto de generación y transmisión que será aprobado por la CREE”, manifestó.

La primera parte del plan de restitución del sector eléctrico es el fortalecimiento de la institucionalidad, agregó.