Más de 350.000 personas perdieron su empleo en 2020 por el Covid: UNAH

574
Las cifras de empleo por actividades económicas

Más de 400.000 despidos y 50.000 nuevos contratados en manufactura y otros servicios

Un informe de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sobre los efectos d ela pandemia en el mercado laboral, indica que el 350.000 personas perdieron sus empleo (formal o informal) durante el 2020. Tomando cifras oficiales del INE, señala que el empleo bajó de cuatro millones 5.093 empleados en 2019 a 3 millones 655.653 en 2020.

El Departamento de Economía de la UNAH, reitera el dato oficial (Secretaría del Trabajo) de aumento de la Tasa de Desempleo Abierto de 5,7% a 10,9%. y sostiene que el número de desalentados se incrementó a más de 600.000 personas.

El informe analiza el empleo por sectores siendo la Agricultura el más afectado con más de 356.000 despidos, seguido de la actividad educativa (36.000 puestos perdidos). Pero se registraron alzas en el sector manufacturero (50.000 puestos) y de “Otras actividades”. Las cifras

Asimismo señalan que la situación de los ocupados (los que tienen empleo) no es favorable porque apenas el 29,9 por ciento de estos se encuentran en condiciones de empleo adecuado y el 70,1 por ciento en situación de subempleo siendo más notorio en subempleo visible, el cual se duplicó en el último año.

Las cifras son preliminares y por eso no coinciden los datos anuales, con el desglose por actividades económicas.

Proponen una reforma integral

Para los académicos, la política pública debe enfocarse en fomentar la generación de empleo apoyando los programas de educación no formal, n su desarrollo técnico y tecnológico, e impulsar una reforma del sistema educativo en sus diferentes niveles; fomentar la inversión productiva orientada a la generación de valor agregado mediante el apoyo a procesos industriales en las ciudades y agroindustriales en el campo, orientados a la  creación de empleo masivo.

La UNAH remarca la necesidad de modificar la normativa que rige el sistema cooperativo y los institutos de previsión para que estos puedan invertir sus fondos en procesos industriales y comerciales, algo que no cuenta con el respaldo de los entes de previsión.

Nuevamente se propone hacer una revisión a la tenencia de tierra con el fin de motivar a sus poseedores privados, a las municipales y al gobierno en general a su uso en actividades productivas de índole forestal, agrícola, pecuaria y turística.

Abogan por la creación de mercados locales que reduzca la intermediación e impulsar medidas diferenciadas de política pública en materia laboral acordes a la realidad socioeconómica de cada región del país. 

Artículo anteriorSentencian a “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, a cadena perpetua por narcotráfico
Artículo siguienteEl FMI revisará al alza sus previsiones, pero alerta una desigual recuperación