Más de 12.000 millones creció el PIB en primer semestre

668

Por Rosa Morazán

A pesar de la dramática caída de la producción agrícola, el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras creció alrededor de 504 millones de dólares (2.2%) en el primer semestre del año en relación al valor que registraba al cierre de 2017, según estimaciones de la Secretaría de Finanzas.

Al cierre de junio, señala la Dirección de Crédito Público, el PIB ascendió a 23 mil 384.6 millones de dólares, superior en 2.2 por ciento en relación a los 22 mil 880.3 millones de dólares del cierre de 2017.

Esto significa más de 12.000 millones de lempiras  considerando el tipo de cambio actual, de 24.0571 lempiras por la compra de un dólar en los bancos.

Para este año, el Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH) prevé un crecimiento económico de 3.6 por ciento y 4 por ciento para 2019.

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio.

El PIB es un indicador que refleja el valor de la economía y la competitividad de las empresas.

Según el BCH, la actividad económica hondureña, medida a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), denotó en el segundo trimestre de 2018 un crecimiento de 3,9%, menor a lo observado en igual período de 2017 (4,1%), asociado principalmente a la desaceleración de la actividad agrícola.

En los primeros seis meses del al año, la producción agrícola aumentó apenas 1,3%, mucho menor al 12.7% registrado el año anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here