Más de 1.150 millones de lempiras ha ganado el BCH con devaluación: Bueso Arias

416
La devaluación del lempira genera más ingresos al BCH

Tipo de cambio se fija a “la manera del BCH y no del mercado”

En lo que va del año con la devaluación de 0.19 centavos del lempira frente al dólar, el Banco Central de Honduras (BCH) ha “ganado” más de 1.150 millones de lempiras, dijo el presidente de Banco de Occidente, Jorge Bueso Arias.

El banquero aplica la regla simple de multiplicar cada centavo de devaluación (0.19 del 1 de enero al 20 mayo) por el monto de reservas internacionales en poder del BCH que superan los 6.100 millones de dólares (6.321 millones de dólares miércoles 20 de mayo).

El ex presidente del BCH, dijo que la devaluación de este año no responde a la ley de oferta y demanda sino a la decisión de la autoridad monetaria incumpliendo la misma Ley del BCH en su artículo 32.

Jorge Bueso Arias

“El artículo 32 de la Ley del Banco Central, dice que el Banco Central fijará el tipo de cambio de acuerdo a la oferta y la demanda y de acuerdo a las normas que determine el Directorio. Hace años que el Banco Central se olvidó de la oferta y la demanda y está fijando el tipo de cambio a su manera”, declaró.

El precio de la subasta de divisas, agrega, no se define por demanda sino que el BCH establece los precios mínimos y máximos “y entonces todos se van por el máximo para asegurar la compra de los dólares”.

“La devaluación siempre va para abajo y eso solo genera mayor inflación y un impuesto más para el pueblo hondureño que se está fijando nada más a la voluntad del Directorio”, reclamó.

Recordó que hay suficientes reservas internacionales que deben servir para la sostenibilidad de la economía y no como fuente de ingresos para el BCH. “Cada centavo que devalúa, por los dólares que se tienen, son 61 millón de lempiras más, por el factor de cambio, los activos en lempiras suben, aunque el dólar no cambie”, explicó.

Pero el impacto se siente en el valor del precio de los productos y el menor poder adquisitivo del salario o ingreso que tenga una persona.

“En las última semanas se ha devaluado entre 10 y 12 centavos el lempira y esos son 650 millones de lempiras de ganancias, que pueden cubrir costos del BCH, bajos diría yo, y el resto se traslada al Gobierno. El BCH debe explicar cuánto ganan y que están haciendo con ese dinero”, estimó el banquero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here