Marlon Tábora designó cinco interventores para la ENEE

968
Personal de Finanzas ya revisa los informes financieros de la ENEE

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, autorizó la intervención financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y designó el personal de la Secretaría de Finanzas que acompañará la labor de la gerencia.

En comunicación directa a Leonardo Deras, gerente de la ENEE, Tábora solicitó, desde la semana pasada, los estados financieros actuales y los compromisos contractuales de ese ente.

“Es importante manifestarles la necesidad inmediata de una revisión desde el punto de vista administrativo y presupuestario de todos sus activos y pasivos, así como los contratos que actualmente está vigente respecto a la compra de energía”, señala la misiva.

“Se vuelve inminente la obligación de poder tener un mecanismo que centralice todos los recursos que obtiene la ENEE”, para su manejo eficiente, agrega.

Para poder apoyar esa labor, Tabora señala los nombres del personal de Finanzas que acompañará a Deras. Son cuatro técnicos: Javier Sandoval, Gilma Iscoa, Rodrigo Suazo, Sindy Sánchez y Marco Castro.

Fideicomisos Para la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, se trata de una preintervención que ya analiza el impacto de los fideicomisos que tiene firmados la ENEE, en especial sus condiciones legales.

El valor preliminar de los tres fideicomisos superaría los 24.000 millones de lempiras.

“Mi recomendación es no levantar una contingencia fiscal que no está presupuestada, porque la culminación anticipada de un contrato siempre tiene diligencias fiscales, es decir pagos adicionales que habría que hacer y que pueden afectar las finanzas públicas”, destacó.

El fideicomiso de recaudación (EEH), el de transmisión (bancos) y de iluminación (bancos), son los tres fideicomisos que se están revisando.

“El equipo sigue trabajando, también viendo si estos fideicomisos tienen deudas para poder completar toda la realidad de los estados financieros. Estamos trabajando, hay un equipo dentro del Gabinete Económico, con el doctor Marlon Tábora, con el Gerente, y con Los delegados de SEFIN, que están haciendo un trabajo Grande”, apuntó.

De aquí en adelante, aseguró, lo que se pague, lo que se contrate tendrá un respaldo presupuestario adecuado y no se harán compromisos sin tener el dinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here