Maquila mantiene proyección de crecer 5% en exportaciones

908
La industria maquiladora ya opera casi al 100%

Las exportaciones de la maquila mantienen su ritmo de cerrar con unos 4.300 millones de dólares, 200 millones más que el 2017, dijo Guillermo Matamoros, representante de sector.

El también ex presidente del Colegio de Economistas, señaló que “al finalizar el año esperaríamos un crecimiento de alrededor del 5%, lo cual implica un incremento de 200 millones de dólares en el año”.

Ese crecimiento en las exportaciones se refleja consecuentemente en mayor generación de empleo. La industria maquiladora podría cerrar con unos diez mil nuevos empleos, estimó.

El empleo y el pago de servicios públicos y municipales son los principales aportes del sector que registra un aumento de las inversiones de empresas norteamericanas.

Este es el único sector que cuenta con un salario mínimo plurianual definido entre empresarios, gobiernos y obreros lo que permite una mejor proyección financiera por parte de los inversionistas.

De acuerdo con la Asociación de Maquiladores se esperan millonarias inversiones para el 2019 producto de la mejora en la infraestructura física de este sector.

Al cierre del tercer trimestre las inversiones de Estados Unidos, principalmente en el sector maquilador, crecían un 22% y sumaron 182.3 millones de dólares.

Sin embargo, otros inversionistas tradicionales en el sector reportan una baja en sus capitales.

Artículo anteriorMás dinero en el mercado impulso crecimiento del PIB y control de la inflación: BCH
Artículo siguienteReservas internacionales se recuperan y fijan precio del dólar en 24.50 lempiras